Opiniones FUNIBER El Salvador: ¿Cómo enseñar español a distancia?

Opiniones FUNIBER El Salvador: ¿Cómo enseñar español a distancia?

Alumno de FUNIBER de El Salvador, Hugo Edgardo García, presenta su tesis de final de maestría sobre cómo mejorar el sistema de aprendizaje del español a distancia

Hugo Edgardo García, originario de El Salvador, es licenciado en Teología por Biola University de California (Estados Unidos). También tiene la Maestría en Lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera, mediante una beca de estudio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Actualmente, vive en San Bernardino, California (Estados Unidos), y trabaja como Profesor de Español en Biola University.

Facilitar la enseñanza de español a distancia

La tesis de final de Maestría del alumno becado por FUNIBER se titula “Enseñanza del Español a distancia: Teoría, diseño e implementación”, y tiene como objetivo analizar, mejorar y facilitar el aprendizaje de español a distancia, con la implementación de un nuevo curso introductorio.

El Docente se propone los siguientes objetivos específicos en su trabajo final:

  1. Enriquecer la experiencia académica del profesor.
  2. Desarrollar un mayor conocimiento de la enseñanza del español a distancia.
  3. Hacer uso práctico de las herramientas de comunicación electrónica.
  4. Introducir al estudiante al español y su cultura
  5. Promover el estudio a distancia de lenguas
  6. Familiarizar al alumno con el uso y la utilidad del entorno virtual MOODLE.

Hugo Edgardo, para cumplir con estos objetivos, elabora e implementa el curso llamado “Spanish for beginers” para los cursos A1 y A2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), que corresponden con el nivel básico. En esta línea, diseña un plan de estudios, determinó los temas que son propicios enseñar según el nivel de conocimiento de la lengua del público objetivo. También, establece un método que promueva la autonomía del alumno de manera que el estudiante participe activamente del proceso de aprendizaje.

Por otro lado, el curso hace uso de los recursos que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) nos ofrecen, y que son adaptables a la enseñanza de lenguas a distancia, como internet, el correo electrónico, blogs, sistemas de audio y vídeo, Smartphone, podcasting, y entornos virtuales como MOODLE (Modular Object-Oriented Distance Learning Enviroment).

Una vez implementado el curso, Hugo Edgardo García opina que definitivamente, adoptar la enseñanza de lenguas a distancia demanda un cambio de rol de parte de los involucrados en el proceso: el profesor debe convertirse de transmisor de conocimiento a facilitador, y el estudiante deja de ser un receptor pasivo para convertirse en un aprendiz-investigador autónomo”.

 

Pueden consultar la tesis completa en el siguiente enlace:

http://fnbr.es/1ix

Enlaces relacionados: