Entrevista a Lourdes Garrido, estudiante del Máster Universitario en Resolución de Conflictos y Mediación

Entrevista a Lourdes Garrido, estudiante del Máster Universitario en Resolución de Conflictos y Mediación

La alumna española Lourdes Garrido Lázaro cursó, becada por FUNIBER, el Máster Universitario en Resolución de Conflictos y Mediación, titulado por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Leer más: Entrevista a Lourdes Garrido, estudiante del Máster Universitario en Resolución de Conflictos y Mediación

“Con el programa he conseguido profundizar en las bases de la problemática actual en torno a los conflictos, adquiriendo herramientas para poder analizar la situación actual y actuar en consecuencia” destaca la estudiante.

Puede leer la entrevista completa a continuación:

¿Qué crees que diferencia esta maestría de otros programas de estudios? 

Desde mi experiencia académica, la gran diferencia de este programa de estudios es su orientación práctica. No se basa solo en una extensa carga teórica, sino que orienta su práctica educativa a la puesta en práctica de lo aprendido de forma que los contenidos de cada asignatura no se quedan en una carga de información que repetir en un examen y se convierten en un aprendizaje funcional que desarrolla destrezas válidas y útiles en los alumnos.

¿Cómo te han ayudado tus experiencias con el programa en tu carrera profesional? 

Desde mi campo profesional, cada vez nos encontramos más desafíos desde la perspectiva de la convivencia y los conflictos. Somos la raíz de la sociedad y el reflejo de los patrones que la conforman. Con el programa he conseguido profundizar en las bases de la problemática actual en torno a los conflictos, adquiriendo herramientas para poder analizar la situación actual y actuar en consecuencia. Actualmente las estrategias institucionalizadas para resolver estas cuestiones son insuficientes y la formación adicional es imprescindible para abordar la situación de conflictividad social.

¿Por qué cree que es importante tener un programa de estudios vinculado a la resolución de conflictos y mediación?

A la vista de la situación actual, está claro que se ha obviado la importancia de la gestión del conflicto en todos los ámbitos. Es una problemática que está afectando a todos los sectores, desde el ámbito educativo al empresarial. Una política de gestión activa de prevención y resolución de conflictos optimiza el rendimiento en cualquier sector y en una sociedad tan compleja y competitiva es imprescindible.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en línea?

Una de las mayores ventajas de estudiar en línea es la gestión del tiempo. Los compromisos laborales y personales hacen muy difícil tener la posibilidad de seguir estudiando a muchas personas. Con todas las oportunidades que la formación en línea ofrece se posibilita que personas con poco tiempo o con horarios complicados puedan seguir estudiando. No hay horarios prefijados ni costes en desplazamiento, se puede acceder a los contenidos a cualquier hora y en cualquier lugar y eso hace posible que personas como yo, que no podría haber realizado un máster presencial, podamos seguir formándonos.

¿Puedes describir las áreas o ámbitos específicos en los que este programa te prepara para aplicar técnicas de resolución de conflictos y mediación?

Partimos de que la resolución de conflictos tiene una base eminentemente psicológica. No se podría entender la naturaleza del conflicto ni enfrentarse a ella sin entender los entresijos de la mente y el comportamiento humano.

Las áreas de conocimiento y comprensión del conflicto son esenciales, siguiendo con su vertiente emocional (emociones y conflicto) y del lenguaje. Siendo así, con la formación complementaria que estos estudios aportan, el máster te prepara para aplicar técnicas de prevención de conflictos y mediación en todas los ámbitos donde las relaciones humanas existen. Desde el ámbito escolar, hasta el laboral, comunidades de vecinos, centros de asistencia médica o servicios de atención al cliente. El conflicto es una realidad inherente a todos los ámbitos de la sociedad y allí donde se encuentre, este programa te capacita para poder gestionarlo.

Si desea ampliar sus estudios como Lourdes Garrido Lázaro, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: