Estudiante becado por FUNIBER nos presenta su segundo libro

Estudiante becado por FUNIBER nos presenta su segundo libro

El alumno Carlos Daniel Rivas Kubler cursó, becado por FUNIBER, la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, con doble titulación por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Carlos Daniel, que ejerce como arquitecto desde hace más de 20 años, nos comparte sus experiencia de estudio a distancia y nos presenta su segundo libro “Arquitectura Bioclimática”, destinado especialmente a estudiantes de arquitectura que deseen aprender sobre sostenibilidad, movimiento solar, gráficas solares, arquitectura vernácula, vientos, termicidad e iluminación natural.

Lee la entrevista completa a continuación:

¿Por qué decidiste cursar estudios de postgrado con FUNIBER?

En los últimos años en Perú se ha estado dando un proceso reordenamiento de las universidades y quedaba claro que mi maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa ya no era suficiente. Además, se me dificultaba asumir nuevos compromisos académicos, pero felizmente encontré en internet a FUNIBER y una maestría que se acomodaba a mis intereses, y que además tendría reconocimiento oficial por el estado peruano.

En relación a la metodología de formación a distancia, ¿qué ventajas e inconvenientes crees que tiene este sistema?

Creo que la educación a distancia es el futuro ahora de la andragogía (liderar adultos).  Muchos necesitamos enriquecer los estudios de nuestra hoja de vida académica, pero al mismo tiempo tenemos responsabilidades laborales o de otras índoles, a lo que hay que sumarle el tiempo perdido en el transporte urbano en las grandes urbes latinoamericanas.

Esta metodología supone la ventaja de ahorro de tiempo, la posibilidad de ir a nuestro propio ritmo, poder relacionarnos con profesionales de nuestra misma área en otros países para compartir experiencias, conocimientos y diferentes perspectivas sobre la profesión. Así mismo, tiene la ventaja de tener profesores altamente especializados en su materia lo que solo es posible teniendo un mercado del tamaño del iberoamericano y poder contar con docentes de diferentes países. 

¿Qué es lo que más te ha gustado de tu programa? ¿Qué destacarías?

Yo creo que todo, el contenido, mis compañeros y profesores, las facilidades de pago, además la posibilidad de crecer académicamente y estar a la vanguardia en los temas tratados.

Recientemente publicaste el libro «Arquitectura Bioclimática». ¿Cómo surgió la idea de este libro? 

Este es mi segundo libro, el primero había sido “Acústica para Arquitectos” que lamentablemente no tuvo la difusión de esperaba, ya que salió publicado pocos meses antes que empezara la pandemia, así que tenía que aprovechar las largas horas encerrado en casa por el COVID entre clase y clase para avanzar con algún tema, ya que mis actividades profesionales se habían reducido únicamente a las de docente. Además, este libro está dedicado a mi suegra en agradecimiento por todo lo que hizo por nosotros.

¿Cuáles son tus proyectos profesionales futuros? 

Si bien aún tengo un par de libros académicos en mente, los voy a dejar lado por el momento para darle prioridad a otros asuntos, particularmente me gustaría enfocarme en los artículos indizados.

También deseo ir retomando el diseño y gestión de proyectos que se ha visto muy disminuido los últimos años.

¿Qué les dirías a las personas que se estén planteando estudiar a distancia con FUNIBER?

Que se animen, basta contar con una computadora y acceso a internet confiable. Ver que su título va a tener reconocimiento en su país también resultará favorable, para eso el personal de FUNIBER en sus respectivos países les puede ayudar. También les recomiendo algo de autodisciplina en el estudio.

Si desea ampliar sus estudios como Carlos Daniel Rivas Kubler, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: