Estudiantes becados por FUNIBER comparten sus experiencias de aprendizaje a distancia

Estudiantes becados por FUNIBER comparten sus experiencias de aprendizaje a distancia

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) está contribuyendo a la formación de jóvenes en Angola, concretamente en la provincia de Bié, donde los universitarios se han distinguido con la realización de programas de postgrado en diferentes cursos, en el periodo comprendido entre 2020 y 2023.

Tras la aprobación por el Gobierno angoleño de la enseñanza a distancia (EAD) en 2020, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la COVID-19, los angoleños están encontrando facilidades para continuar su educación de nivel superior a través de la enseñanza a distancia. Cabe destacar que en Angola escasean los programas de máster y doctorado. Por eso, en los últimos años, jóvenes de todo el país han acudido a la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC) con el objetivo de cursar programas de máster y doctorado a través de FUNIBER.

A principios de este año, la UNIC acogió en su Campus Universitario a tres estudiantes que se encontraban concluyendo su máster en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO). Agostinho Gouveia Luiyaka Saliwema, que ahora es graduado de la Maestría en Derecho, especializado en Criminalística, conoció a FUNIBER a través de la UNIC en 2019. Describió su formación como una gran experiencia académica, teniendo en cuenta las formas de estudio, y a finales de 2023 terminó el curso con una evaluación muy positiva y quedó exento de la defensa. Funcionario del Ministerio del Interior en el campo de la criminalística, el joven tiene intención de continuar sus estudios y seguir desarrollando sus conocimientos en este campo del saber.

João Pedro Chinhangua, alumno de la Maestría en Derecho y Negocios Internacionales, fue animado por un amigo, que entonces cursaba un Máster Internacional en Ciencias Políticas a distancia en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) en 2020. Desde su punto de vista, la experiencia fue muy relevante para él y alcanzar el objetivo es lo que más le motivó a continuar.

Piedoso Chissingui Remendo realizó su formación con una beca concedida íntegramente por la UNIC. Estudiante de la Maestría en Comunicación, especialización en Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión, para él, el mayor reto fue la cuestión de Internet, que sigue siendo una dificultad en Angola. Describió la calidad profesional de sus profesores: «Estoy muy agradecido a mis profesores por su paciencia y consejos, especialmente a la profesora Michelle Moreira, que también es mi tutora».

Los tres coincidieron en sus testimonios sobre la experiencia del campus virtual, donde conocieron a personas de distintas partes del mundo con las que compartieron valiosos conocimientos científicos y culturales y también de otra índole. Compartir conocimientos con profesores y colegas a través de foros y otros medios disponibles en el campus. Los alumnos afirmaron que están preparados y equipados para ofrecer su contribución, de manera eficaz, según el área en la que se formen, al desarrollo del país.