Opiniones FUNIBER Guatemala: “Edificios sostenibles sin incremento de coste”

Opiniones FUNIBER Guatemala: “Edificios sostenibles sin incremento de coste”

Alumno de FUNIBER Guatemala, Juan Pablo Caballeros, de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos presenta la tesis sobre el primer proyecto de edificación verde en Guatemala

Juan Pablo es Ingeniero Civil por la Universidad Rafael Landívar (Guatemala). También tiene la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos por la Universidad de León (España), con la colaboración de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Actualmente, el estudiante de FUNIBER trabaja como Ingeniero Responsable de Construcción en la compañía Studio Domus. La empresa ha ganado varios premios en edificación sostenible y respetable con el medio ambiente, otorgados por el U.S. Green Building Council (USGBC).

Construcción de edificios verdes sin incrementar el coste económico

Juan Pablo finalizó la Maestría del área de Proyectos a finales de 2012, después de 2 años, con la tesis titulada “Certificación de espacio de oficinas interiores LEED en Ciudad de Guatemala”, dirigida por el profesor de FUNIBER, Johnny Espinoza.

La tesis del alumno de Guatemala expone el caso de las oficinas de Puma Energy Corporate en Guatemala, que representa el primer proyecto con certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental (LEED) en Guatemala.

En el proyecto se presentan las principales líneas estratégicas adoptas por Puma Energy Corporate. También, se incide en el poco conocimiento sobre los beneficios de la construcción basada en la certificación LEED en Guatemala.

El trabajo “pretende ser una guía práctica para arquitectos, diseñadores, ingenieros y equipos de planificación de proyectos de construcción que tengan como objetivo cumplir con los requisitos y consideraciones que establece la certificación LEED”, opina el estudiante de FUNIBER. En esta línea, se analizan los beneficios que obtiene un edificio que ha conseguido el estándar LEED.

En el caso concreto de Puma Energy Corporate, se consiguió un ahorro del 58,16% en electricidad destinada a iluminación, y se alcanzó un ahorro en el consumo de agua del 36,5%. También se construyeron espacios libres de humo, y equipamiento para la gestión de elementos reciclables. Asimismo, se aplicaron un conjunto de medidas para incrementar la productividad de la empresa, mejorar el bienestar de los trabajadores, y reducir el impacto sobre el medio ambiente.

Una vez analizado el proyecto, Juan Pablo opina que “es posible realizar una edificación sostenible y responsable con el medio ambiente sin incrementar el coste económico, y ahorrando a largo plazo”.

Pueden consultar la tesis completa en el siguiente enlace:

http://fnbr.es/181

Enlaces relacionados: