Ángel Santa María, alumno de Perú becado por FUNIBER de la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, opina sobre su experiencia estudiando a distancia con FUNIBER
“FUNIBER: Una buena alternativa familiar”
Soy padre de tres niñas: Mila de 7 años, Pía de 3 y Emilia de 9 meses; y casado con una hermosa esposa de nombre Ailen. Soy de la ciudad de Tacna (Perú), que dejé a los 21 años y aterricé por Lima a los 25. Trabajo en el Poder Judicial, en la oficina donde se hacen auditorías. Viví por un tiempo solo hasta mi matrimonio.
Como aun no tenía una situación laboral fija, la opción de estudiar una Maestría se fue posponiendo, hasta que, por un acuerdo familiar, decidí estudiarla pero en las condiciones que me permita atender a mi familia. Descubrí a FUNIBER por el año 2011, pero no decidí nada porque estábamos pagando el departamento que habíamos comprado. Mila ya había nacido y estaba en camino Pía. En el 2013, doy el paso y opto por la Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de Información que promueve FUNIBER, con el deseo de poder orientar mi carrera hacia la gestión.
Llegó el material, y a comenzar a leer. Siempre todo inicio es emocionante, y viene más material, más material. A leer y a leer. En mi opinión, lo interesante vino cuando comencé a interactuar en el PANAL de FUNIBER con las autoevaluaciones y los casos prácticos. En los foros de debate de los casos, fue interesante leer los puntos de vista de otros estudiantes, y más aún apreciar otras realidades en otros países.
En mi opinión, la asignatura que más me gustó fue Gestión del Conocimiento (GEC) y Aprendizaje Organizacional; porque es algo que se asemeja a los cambios que voy introduciendo en mi trabajo, eliminando la generación de papeles y facilitando el conocimiento a través de medios electrónicos, para que sean consultados en cualquier región donde está el Poder Judicial, aprovechando la interconexión y los recursos tecnológicos actuales.
El nuevo conocimiento adquirido me ha permitido replantear nuevas formas de trabajo en mi oficina, pero siempre con la dificultad de cambio en las personas, pero superándose porque está la buena intención de que otros apoyan a los más mayores, y eso ayuda a ese cambio.
Una cosa fabulosa fue lo que hizo uno de los estudiantes que comenzó el programa hace unos meses, planteó un grupo a través de Whatsapp, donde se comparten experiencias; porque en una Maestría no siempre los problemas son académicos, son también de organización de vida para llevarlos y muchos tienen casi la misma problemática por la que he pasado y con menos hijos.
Tuve que desarrollar la mayor parte de estos cursos por las noches, una vez que las niñas estaban dormidas. En este momento, nace mi tercera niña: Emilia. Las cosas se complicaron más, y tuve que ponerle más esfuerzo, porque además estaba atrasado con los temas. Reorganizarme y ponerme metas, algo que quizás no hice desde el inicio, porque, cuando comienzas vez que dos años están lejos, pero cuando se acerca el fin, ves que te pareció poco tiempo, pero eso porque no hubo organización. Una vez organizado, pude superar todos los cursos hasta el último que era el Estudio de Resolución de Caso, que me tomó un tiempo más hasta que pude superarlo.
En mi opinión, los docentes en FUNIBER son muy accesibles y amables y orientan las dudas que uno tiene. Por eso, seguir los estudios con la Fundación, ha sido una buena alternativa familiar, y me ha permitido compartir el tiempo con ella, más aun que están en la etapa de crecimiento y dependen mucho de los padres y su presencia en casa. Estoy para plantear mi tema de tesis y espero concluirla.
Agradezco a FUNIBER porque siempre está atento a ayudar al estudiante y atender las dudas y procurando dar soluciones. Les deseo lo mejor para los que están en camino y están por comenzar.
Enlaces relacionados:
- Opinión de Abel Hernández, alumno de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de FUNIBER
- Opinión de Jesús Marcel Mora, alumno del Doctorado en Proyectos de FUNIBER
- Opinión de Luz Dary Cárdenas, alumna de la Maestría en Educación de FUNIBER
- Opinión de Miguel Vásquez, alumno del Doctorado en Proyectos de FUNIBER