Cristián Lamberti, alumno de Argentina becado por FUNIBER de la Maestría en Enseñanza de español como Lengua Extranjera, opina sobre su experiencia estudiando a distancia
“Todo lo grande empieza siendo pequeño”
En la vida tenemos siempre muchos motivos para agradecer, pero no pocas veces pasa que no valoramos las cosas positivas en su debida medida y agrandamos la importancia de las cosas negativas.
FUNIBER me invitó a participar en un concurso Opiniones FUNIBER sobre la experiencia personal del estudio a distancia. En mi caso, en el año 2012 hice un curso de Extensión Universitaria en Lengua y Cultura Españolas y me gustó mucho, por eso, ese mismo año en el mes de julio empecé la Maestría en Formación de Profesores de español como Lengua Extranjera, que finalicé en el mes de octubre del 2014.
En primer lugar, quiero manifestar mi agradecimiento a la institución FUNIBER por haberme hecho un descuento generoso en el pago de la Maestría y del curso de Postgrado en Cultura y Lengua españolas. Agradezco también a los directivos de la institución por facilitar a través del estudio a distancia la posibilidad de hacer una Maestría. Para mí fue una experiencia muy enriquecedora y estoy muy contento con los resultados obtenidos.
En segundo lugar quiero agradecer a Rosa Lucha, la directora del trabajo final de la Maestría. Valoro muchísimo su profesionalidad y el interés que puso a lo largo de todo el trabajo para que saliera lo mejor posible. Le debo muchas cosas que aprendí. Sin duda para mí hacer el trabajo final fue lo más difícil de todo, pero también fue lo más valioso profesionalmente porque sin duda exige un esfuerzo superior al estudio de las asignaturas.
Valoro también a todo el equipo de profesores que nos han enseñado a enseñar español de un modo nuevo, que exige sobretodo la iniciativa y autonomía del estudiante. Todos lo han hecho muy bien y con dedicación, me gustaría nombrar a una profesora que nos guió en el estudio de cuatro materias: la Dra. (c) Beatriz Suárez Rodríguez. La felicito por lo bien que supo motivarnos en todas las ocasiones. Puedo decir, que como es lógico, cada profesor tiene su modo particular de hacer las cosas y pienso que todos pusieron dedicación para que pudiéramos sacar el máximo provecho de cada materia.
Valoro especialmente todos los comentarios y correcciones recibidos en todas las materias y en el trabajo final especialmente, me han sido de enorme utilidad.
Valoro el trabajo de todo el personal académico y técnico, a los que les toca realizar un trabajo que pasa muchas veces desapercibido y que a veces es un poco ingrato. Sin ellos no sería posible sacar adelante el estudio a distancia.
De un modo especial valoro la ayuda de mi familia y amigos que supieron respetar durante todo el tiempo de los estudios las horas que le dediqué a la Maestría.
Fue también para mí una experiencia inolvidable el haber podido realizar muchas actividades y trabajos finales en grupo. Puedo decir claramente que me sirvió mucho. Realmente durante los estudios uno se va haciendo a la idea de que no hay un método único de enseñanza, hay una gran variedad de situaciones que no pueden dejarse de lado. De todos modos desde el comienzo de la Maestría uno entiende que el enfoque comunicativo es la manera más eficaz y atractiva de enseñanza y es el enfoque que inspira a esta Maestría. Uno de los elementos importantes es el trabajo en grupos. FUNIBER intenta enseñar este enfoque para que luego los futuros profesores de español lo tengan como fundamento de la enseñanza.
Pero como acabo de decir, no hay un manual en el mercado que pueda responder a todas las necesidades de los estudiantes. Por eso unos de los autores que más he leído, Lozano, G y Ruiz Campillo, J P. (1996), sostienen con seguridad absoluta que lo mejor es que el profesor elabore su material para las clases porque sólo él conoce o puede llegar a conocer bien la mentalidad de sus estudiantes. Mi experiencia de tantos años dando clases en este país es la que me ha guiado por encima de todo a elaborar el material de trabajo, que seguirá necesitando siempre de actualizaciones y mejoras porque uno no puede estancarse y además siempre aparecen cosas nuevas que funcionan mejor; además, la misma mentalidad de los estudiantes, debido a la gran influencia de Internet y la globalización hace que uno tenga que estar abierto al cambio en forma permanente.
Para terminar ¿qué me dio la Maestría a distancia?
Confianza en mi mismo a la hora de elaborar material didáctico.
El valor del estudio personal.
El valor del enfoque comunicativo en las clases, del trabajo en grupos, de la realización de tareas y proyectos, para decirlo con otras palabras, el valor que tiene enseñar a los estudiantes a tener iniciativa, que tienen que ser ellos los que sugieran y propongan ideas, posibles actividades. Sacarlos de la pasividad natural y llevarlos a un mundo nuevo, que es el de la creatividad, dónde cada uno pueda desarrollar sus capacidades del modo más apropiado, que no es nunca el mismo para todos, es fundamental respetar y favorecer la diversidad en la manera de aprender que cada uno tiene.
Nunca me había planteado hacer una Maestría de Formación de Profesores de español como Lengua Extranjera. Fue la necesidad urgente de obtener este diploma la que me llevó a tomar la decisión.
La elección del tema del trabajo final la tenía muy clara desde el principio. Era muy consciente de las limitaciones del manual de gramática que publiqué en la Universidad en el año 2005. Sugerí entonces como trabajo final mejorar este manual con los conocimientos aprendidos.
De más está decir que si no hubiera hecho la Maestría mis sueños se hubieran quedado en fantasías sin base en la realidad. Gracias a todo lo aprendido es que puedo soñar con fundamento y buscar siempre nuevas variantes para que las clases sean más amenas y útiles.
Enlaces relacionados:
- Opinión de Johanna Balaguera, alumna de la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing patrocinada por FUNIBER
- Opinión de Inés Jacqueline Andrade, alumna de la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER
- Opinión de Juan Carlos Gómez, alumno de la Maestría en Educación patrocinada por FUNIBER
- Opinión de Sara Durán, alumna de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER