Entrevista a la alumna del área de educación Yanitza Brenda Menacho Vargas

Entrevista a la alumna del área de educación Yanitza Brenda Menacho Vargas

La alumna boliviana Yanitza Brenda Menacho Vargas cursó, becada por FUNIBER, la maestría en Educación, titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

La estudiante, licenciada en Antropología, valora de manera satisfactoria su experiencia de estudio a distancia y ya se plantea estudiar un doctorado a través de FUNIBER.

“Lo que me atrajo principalmente fue la modalidad virtual (TIC), la accesibilidad que hay al material dentro del campus, el seguimiento de los docentes y principalmente toda la propuesta académica” señala la alumna.

Puede leer la entrevista al completo a continuación: 

¿Por qué decidiste cursar estudios de postgrado con FUNIBER?

La educación es una de mis pasiones. Durante mis estudios en Antropología tuve la oportunidad de ser auxiliar docente, experiencia que me impulsó a especializarme en educación. La decisión de cursar una maestría llegó gracias a una publicación que vi en Facebook, donde se mencionaban todas las opciones que FUNIBER tiene para acceder a educación de calidad. Tras hacer una investigación y comunicarme con la delegación de FUNIBER en Bolivia, decidí hacer el máster en Educación en la Universidad Europea del Atlántico.

Lo que me atrajo principalmente fue la modalidad virtual (TIC), la accesibilidad que hay al material dentro del campus, el seguimiento de los docentes y principalmente toda la propuesta académica. Como antropóloga, para mí la diversidad es importante y dentro del programa académico pude encontrarme con materias que abarcaban la interculturalidad desde una perspectiva académica enfocada en la educación, hasta incluso el uso adecuado de las TIC, relevantes en la educación contemporánea.

Otro factor que me impulsó a estudiar a través de esta fundaciónfue el seguimiento constante de nuestro proceso de aprendizaje, además de brindarnos todas las herramientas e instrumentos necesarios para que, a lo largo de todo el proceso realizado en la maestría, facilitara un entendimiento mucho más amplio de las materias avanzadas y de las actividades planteadas por cada uno de los docentes.

En relación a la metodología de formación a distancia, ¿qué ventajas e inconvenientes crees que tiene este sistema?

Una de las ventajas es el campus virtual. Es muy dinámico e intuitivo, permite tener acceso a todo el material disponible además de facilitarnos el contacto constante con los docentes. Recuerdo que una vez tuve un problema con el sistema al realizar una evaluación, contacté con un técnico a través del Panal y se dio una solución inmediata.

Otra ventaja es el horario. Al no existir un calendario fijo, uno puede continuar con sus actividades diarias sin la necesidad de tener que dejar de lado la maestría, facilitando las horas de estudio y acomodándolas a la cotidianidad del día a día.

Y creo yo la ventaja más grande que nos ofrece son las evaluaciones, ya que, al ser estrictamente virtuales, nos permiten conocer nuestra calificación de forma inmediata haciéndonos conscientes de muestro progreso.

Como punto medio yo señalaría que los trabajos escritos y enviados a los docentes a través de la plataforma tienen excelentes planteamientos y explicaciones adecuadas para su realización, además de permitirnos, como estudiantes, profundizar en todo el aprendizaje adquirido, Pero el hecho de que su entrega sea virtual y considerando la cantidad de estudiantes que existen dentro de la plataforma, hace que la calificación de estos trabajos se demore entre 1 y 2 semanas.

Uno de los inconvenientes que encontré fue en el momento de realizar trabajos en grupo. La falta de contacto directo con los compañeros y el choque de horarios representaba una incomodidad en algunos casos para coordinar la realización de algunos trabajos.

¿Qué es lo que más te ha gustado de tu programa? ¿Qué destacarías?

Amé los debates. A lo largo de la maestría existían oportunidades en las que los estudiantes y docentes podían debatir acerca de una temática específica dentro de la asignatura. Estos debates permitían el intercambio de ideas, además de una profundización necesaria de todos los puntos claves de una temática concreta.

Los trabajos escritos también fueron de utilidad. Son dinámicos (ya sean grupales o individuales) y permiten la dinamización de conceptos dentro del proceso de asimilación de conocimientos, además de que, en caso de ser trabajos grupales, te permitirá tener un contacto más directo con compañeros de distintos países.

El campus virtual fue una de mis partes favoritas en la experiencia de la maestría, el material que contenía el acceso que nos daba a textos y videos relacionados a las materias, permitía que el proceso de aprendizaje virtual fuera mucho más completo.

Y, por último, pero no menos importante, los docentes. Cada uno de los docentes con los que pude tener contacto se preocupaban por nuestro proceso de aprendizaje además de estar siempre pendiente de nuestros interrogantes, procurando que tuviésemos las respuestas que necesitáramos para comprender la asignatura de la mejor forma.

¿Qué opinas de los profesores de tus estudios? ¿Y del programa académico?

Como mencioné anteriormente, los docentes, en su mayoría, me permitieron tener una experiencia completa y satisfactoria, pero lo más destacable es que cada uno de ellos poseía una metodología distinta: cada materia se sentía diferente porque el contenido era abordado desde perspectivas distintas ayudándonos a relacionar con mayor facilidad el contenido de la asignatura.

Se percibía que algunos docentes eran más teóricos y otros mucho más prácticos y lúdicos, pero en lo que todos se caracterizaban era en su intención de brindarnos las herramientas para comprender todo el temario conceptual avanzado dentro de la materia.

El programa estaba completo. Principalmente mi parte favorita fue la primera etapa de la maestría, donde todo se abordaba de forma general con especificaciones en áreas de diversidad o tecnología. Durante todo este periodo del programa, los docentes eran mucho más intensos ya que existía una mayor cantidad de estudiantes. Esto hacía que la mayor parte de los trabajos fuesen grupales lo que permitió la interacción con personas de distintos países. Otro punto a destacar era el dinamismo, los textos facilitados por FUNIBER permitían un mejor proceso de estudio para la realización de la evaluación y la comprensión de las temáticas avanzadas.

Durante la especialización, que en mi caso fue en «formación de profesorado», la dinámica cambió y los trabajos fueron en su mayoría individuales, Pero esto no le quitaba peso al aprendizaje adquirido dentro de cada una de las materias.

¿Qué te han aportado los estudios cursados con FUNIBER? 

En el área personal, los estudios me han aportado confianza y seguridad. En el momento de presentar proyectos escritos, como la mayor parte de la comunicación dentro de la maestría era a través de correos electrónicos o de mensajes enviados dentro del campus virtual, la comunicación escrita se convirtió en una necesidad para poder entablar contacto y demostrar la adquisición del conocimiento. Por otro lado, también me permitió adquirir conocimientos relacionados a la educación desde niveles iniciales con niños a categorías universitarias con adultos.

En el área profesional, me permitió replantearme todo lo que me falta por conocer y aprender. Gracias a lo avanzado dentro de la maestría obtuve las herramientas para poder «aprender a aprender» de forma constante y «enseñar a aprender a aprender» a quienes yo pretendo transmitir todo el conocimiento que adquirí.

Como antropóloga para mí el contexto siempre fue diverso, pero una vez que tuve la experiencia de la maestría gracias a FUNIBER, pude comprender verdaderamente que la diversidad de contextos también depende profundamente de la interculturalidad académica. Y este concepto me marcó en la vida académica, laboral y personal.

¿Cómo estás aplicando los conocimientos aprendidos en tu día a día profesional? 

Actualmente me encuentro dictando clases a través de plataformas virtuales. Gracias a la maestría pude especializarme en el uso de las TIC que hoy en día me resultan sumamente útiles para ejercer mi trabajo, y como estudiante de derecho, las técnicas de enseñanza me permiten retener la mayor cantidad de información y tener un aprendizaje significativo.

¿Cree que la formación obtenida a través de FUNIBER puede abrirte a nuevas oportunidades laborales? ¿Por qué?

Sí. FUNIBER es una ventana de oportunidades hacia nuevos conocimientos en distintas áreas, sus metodologías no solo son óptimas en el área de las TIC, sino también permiten al estudiante realizar una autogestión académica a través de los portafolios. Esta disciplina y autoconciencia del aprendizaje son necesarios para desenvolverse de forma idónea en distintas posiciones laborales, además de que poseer una maestría equivale a un poderoso currículum que otorga prestigio a nuestras labores como profesionales.

¿Qué les dirías a las personas que se estén planteando estudiar a distancia con FUNIBER?

¡No tengas miedo!

En un principio yo me encontraba asustada porque no sabía si mi experiencia sería provechosa, si las clases virtuales serían verdaderamente significativas, o si la misma propuesta resultaba ser un fraude.

Pero una vez encaminada y ya dentro del trabajo académico me di cuenta de que todos esos miedos provenían del desconocimiento de la metodología y herramientas que se manejan dentro de la plataforma y el seguimiento que nos da FUNIBER.

En un principio, adaptarse a la plataforma es un poco complicado, no porque esta sea difícil de manejar, sino que, tras años de educación tradicional, es un poco difícil familiarizarnos con plataformas que manejen la educación virtual. Pero una vez encaminados en toda la dinámica de aprendizaje, el acceso a la información es extenso.  Mi experiencia fue tan gratificante que tengo planeado regresar a FUNIBER para hacer un doctorado.

Si desea ampliar sus estudios como Yanitza Brenda Menacho Vargas, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: