Entrevista a Paola del Valle Aramayo, estudiante argentina becada por FUNIBER

Entrevista a Paola del Valle Aramayo, estudiante argentina becada por FUNIBER

La alumna argentina Paola del Valle Aramayo cursó, becada por FUNIBER, la Maestría en Psicología Criminal, con especialidad en Psicología Forense, titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

El reconocimiento de la institución fue uno de los motivos que la llevaron a cursar un programa con el patrocinio de la Fundación. Paola del Valle agradece la formación recibida mediante una metodología virtual que le permitió compaginar el programa con sus compromisos profesionales.

Puede leer la entrevista al completo a continuación:

¿Por qué decidiste cursar estudios de postgrado con FUNIBER?

La decisión de cursar se da fundamentalmente en el reconocimiento académico que posee FUNIBER y en el interés que me generó la propuesta académica brindada, en la cual lo teórico se entrelaza con lo práctico.

Al mismo tiempo me atrajo su contenido novedoso y profundo desde la multidisciplinariedad planteada, considerando que en mi caso particular como perito judicial es trascendental la actualización constante para un mejor desarrollo profesional, cuya finalidad es la de brindar al otro una mejor intervención.

Otro factor que me atrajo para cursar mis estudios de postgrado con FUNIBER fue la utilización de las herramientas TICS, las que en un mundo donde cobra importancia la tecnología, afianzan lo académico y permiten el intercambio entre personal docente y alumnos de diversos países, enriqueciendo el aprendizaje y aprehensión del conocimiento.

En relación a la metodología de formación a distancia, ¿qué ventajas e inconvenientes crees que tiene este sistema?

La metodología de formación fue favorable. Particularmente para aquellos que trabajamos con cargas horarias y en puestos de trabajos al servicio de la justicia, como es el del perito judicial, la modalidad de estudio permite articular entre el trabajo y la formación académica, y a la vez, organizar horarios.

¿Qué es lo que más te ha gustado de tu programa? ¿Qué destacarías?

Lo que más me ha gustado es el excelente contenido de la maestría, con un material teórico novedoso y exclusivo, ya que en algunos casos los trabajos e investigaciones fueron elaborados por los propios docentes de la Maestría. Al mismo tiempo destacaría la simultaneidad donde el docente a cada teoría le acompañaba por estudios prácticos efectuados por el propio alumno, ello me permitió mayor aprehensión de conocimiento. 

¿Qué opinas de los profesores de tus estudios? ¿Y del programa académico?

Fue excelente el acompañamiento de los profesores. Asimismo, es de resaltar, la presencia constante del Dr.(c) Roberto Daniel Veras Melgar, director del Proyecto Final, a lo largo de la investigación, como así el Dr. Luis Jiménez Romero, director académico del Máster.

Además, es importante remarcar la excelencia de los docentes en la cual la diferencia horaria por pertenecer a distintos países no fue un impedimento para responder dudas y consultas de manera inmediata.

En cuanto al programa académico, los profesores fueron puntuales en el avance de las unidades, asimismo fueron claros y precisos, aplicando metodologías muy dinámicas.

¿Qué te han aportado los estudios cursados con FUNIBER? 

Enriqueció mis conocimientos, y logré adquirir una nueva mirada en el abordaje psicosocial pericial.

¿Cómo estás aplicando los conocimientos aprendidos en tu día a día profesional? 

Actualmente me ha permitido rediseñar mi abordaje como perito en el Poder Judicial de Salta (Argentina), aplicando una nueva metodología en el trabajo pericial.

¿Cree que la formación obtenida a través de FUNIBER puede abrirte a nuevas oportunidades laborales? ¿Por qué?

La titulación obtenida me permite adentrarme en nuevas oportunidades laborales en otros ámbitos, no solo el judicial, más aún considerando el avance en materias de derecho y abordaje con nuevos paradigmas en el estudio social de la persona.

¿Qué les dirías a las personas que se estén planteando estudiar a distancia con FUNIBER?

¡Adelante, toma la iniciativa de iniciar Estudios de Posgrado! FUNIBER te brinda una metodología de estudio novedosa y acompaña al alumnado a lo largo del cursado no solo en lo académico teórico-práctico, sino en cualquier dificultad que pudieras presentar, incluso las económicas.

Sin embargo, les diría que es fundamental que como alumno se establezca una organización, planificación y proyecto, para alcanzar la meta. No obstante, que el programa está diseñado y dirigido para aquellos que tienen base en estudios relacionados como: Lic. en Trabajo Social- Psicología- Derecho-Psiquiatría, a quienes le resultará una temática interesante al profundizar en la psicología criminal, como lo fue para mí.

Si desea ampliar sus estudios como Paola del Valle Aramayo, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: