Entrevista a Danik Roberto García García, alumno de Nicaragua becado por FUNIBER

Entrevista a Danik Roberto García García, alumno de Nicaragua becado por FUNIBER

El alumno de Nicaragua Danik Roberto García García cursó, becado por FUNIBER, el Máster Universitario en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, titulado por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) y la  Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Danik Roberto ejerce de profesor y coordinador académico en el Área de Inglés de una universidad de su país.

Según destaca el estudiante, su red de networking se vio fortalecida durante el proceso de aprendizaje. Además, el modelo de enseñanza virtual le permitió administrar su tiempo según su disponibilidad y obligaciones laborales.

Puede leer la entrevista completa a continuación:

¿Por qué decidiste cursar estudios de postgrado con FUNIBER?

La decisión fue un proceso que no solamente fue complejo, al elegir entre distintas alternativas académicas y organizaciones, sino también, un objetivo personal y profesional altamente enfocado a mis motivos y metas; sin obviar la preparación en desempeñar mis funciones en el campo laboral; es decir, una respuesta antes las posibilidades de conseguir un trabajo que se ajustase a las expectativas de mi persona. Expuesto lo anterior, FUNIBER ofreció las respuestas a mis interrogantes en agregar un valor agregado a mi currículum y a la persona profesional que quería ser y soy en la actualidad.

Además, FUNIBER presentó un esquema de estudios diferente a lo tradicional y construyen profesionales capaces de dar resultados, con múltiples habilidades, actitudes y competencias que constituyen el plan de vida del profesional hoy en día.

¿Qué es lo que más te ha gustado de tu programa? ¿Qué destacarías?

Dentro de las preferencias en los 5 años que fui estudiante de ambos programas, la formación me ayudó a fortalecer relaciones de networking con varias organizaciones locales, nacionales e internacionales y conocer a la comunidad estudiantil de otros países que estaban inmersos en este programa educativo.

Por otra parte, el programa a distancia me convirtió en el artífice de mi propio aprendizaje en lo que respecta a la capacidad y actitud por alcanzar la autonomía de aprender a aprender; el acompañamiento paulatino en ser el actor de mi pensamiento crítico, criterios, y métodos que hicieron efectivo mi camino en el aprendizaje de explorar nuevos conocimientos.

De último, pero no menos importante, el grado de responsabilidad y compromiso con uno mismo para progresar y asegurar el éxito en mis bases académicas, profesionales y de mi futura vida laboral.

¿Qué opinas de los profesores de tus estudios? ¿Y del programa académico?

Los roles de los profesores de los estudios y del programa académico influyeron en el éxito de la actividad formativa centrada en mi persona como estudiante y cómo ambos autores comprometidos con la enseñanza me ayudaron en el uso de las herramientas tecnológicas, manejo de estrategias que permitieron que obtuviera conocimientos, y competencias necesarias en el campo profesional en el que estuve formándome. Es decir, el propio educando asume el papel protagónico que implica voluntad y disciplina para el desarrollo de las actividades del quehacer académico y laboral. Lo mencionado anteriormente permitió aprovechar las fortalezas de cada uno de los participantes en el proceso de colaborar en equipo y alcanzar un mismo objetivo en común como una sólida unidad.

¿Qué te han aportado los estudios cursados con FUNIBER?

Una exploración al conocimiento que se fue evidenciando con el uso de las herramientas digitales y/o virtuales integradas a la educación como parte de la adaptación y evolución. Adicional, el entorno de la enseñanza de los cursos con FUNIBER generaron opciones de interacción de manera sincrónica como asincrónica, es decir, que el mediador y el estudiante interactuaron en correspondencia del aprendizaje y enseñanza en el contexto de la sociedad y de la educación. Los estudios se convirtieron en una exigencia permanente a las demandas por una educación con calidad. Al igual, permitió vertiginosamente abrir espacios en perfiles laborales para demostrar quién soy y cómo soy en el mundo competitivo laboral, y qué es lo que hace a uno diferenciarse de los demás.

¿Cómo estás aplicando los conocimientos aprendidos en tu día a día profesional?

Primeramente, el posgrado como una especialización en un rubro específico eleva el conocimiento y el nivel académico del profesional. Me convirtió en el académico capacitado y competente dentro de un esquema de trabajo en colocar mis habilidades en práctica en el día a día, así también, con un cúmulo de competencias firmes que me permiten desarrollar no solamente actividades, sino también, a buscar soluciones a escenarios reales con problemáticas que inducen a una reflexión y respuesta profunda.

Para terminar, transmitir los conocimientos adquiridos en beneficio a la comunidad estudiantil para la formación educativa y autónoma a través de planes de acción (que unen el ámbito académico con el laboral), de lo aprendido a la experiencia.

¿Ya has recibido el título? Si es así ¿cuánto ha tardado?

He recibido ambas titulaciones: Master in Teaching English as a Foreign Language y Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés Lengua Extranjera. El primer título fue emitido en un lapso aproximadamente de 6 meses y el último título gestionado, entre 9 y 10 meses.

¿Qué les dirías a las personas que se estén planteando estudiar a distancia con FUNIBER?

Para iniciar, es importante informarse sobre los servicios académicos que ofrece FUNIBER y cómo la misión y visión está comprometida a las metas y objetivos que el futuro estudiante busca alcanzar. El educando es protagonista de su pensar y creador de su entorno, y no dando por sentado nada, en donde en un círculo virtuoso, FUNIBER apunta a oportunidades; en una vorágine de posibilidades a enseñar a aprender; incorporar conocimientos, aceptando retos y desafíos, frente a los avatares que presenta la realidad y vencer los paradigmas convencionales y tradicionales de las enseñanzas y los sujetos deben estar preparados para pensar por sí solos en un mundo cambiante y de acciones. 

Si desea ampliar sus estudios como Danik Roberto García García, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: