Entrevista a Wilfrido Javier Arrúa Báez, estudiante paraguayo becado por FUNIBER

Entrevista a Wilfrido Javier Arrúa Báez, estudiante paraguayo becado por FUNIBER

El alumno de Paraguay Wilfrido Javier Arrúa Báez cursó, becado por FUNIBER, la Especialización en Gestión Integral del Agua, titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Wilfrido trabaja como docente e investigador en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de San Lorenzo (UNA), además de realizar labores de activismo medioambiental, formando parte de la Red de Jóvenes por el Agua de Paraguay.

Fue precisamente su preocupación por el deterioro de los recursos hídricos en su país lo que lo llevó a estudiar un programa relacionado con este ámbito.

Puede leer la entrevista íntegra a continuación:

¿Por qué decidiste cursar estudios de postgrado con FUNIBER?

El creciente deterioro de los recursos hídricos del país me llevó a seguir esta especialización debido a que me aportaría los conocimientos y herramientas necesarias para poder lidiar con ellas, buscando alternativas para la remediación de la misma. Por eso, decidí cursar la especialización con una beca de FUNIBER, ya que la fundación trabaja con instituciones europeas de primer nivel, avaladas por las investigaciones y el nivel de los profesores.

En relación a la metodología de formación a distancia, ¿qué ventajas e inconvenientes crees que tiene este sistema?

La principal ventaja de la formación a distancia es que cada estudiante toma el horario que mejor se adapte a su disponibilidad y a su propio ritmo. Por otro lado, los inconvenientes están en que no se establecen temas específicos, ya que los materiales aportados tienen varias ramas con las cuáles te distraes y sales del tema. Por lo que consideraría mejorar el programa de estudios y especificar el enfoque de la misma para no perder tiempo en temas secundarios.

¿Qué es lo que más te ha gustado de tu programa? ¿Qué destacarías?

Lo que más me gustó del programa es la bibliografía aportada en cada asignatura. Son bastante completas, además de aportar bibliografías adicionales a quienes quieran profundizar en el tema.

¿Qué opinas de los profesores de tus estudios? ¿Y del programa académico?

Desde mi punto de vista, creo que algunos profesores deben dejar de esquematizar los trabajos, y permitir una redacción libre sin necesidad de indicar en cada punto de lo que se está hablando. Pongo un ejemplo. Cuando nos pedían algunas tareas teníamos que responder a varios cuestionamientos, la cual podíamos hacer como un ensayo o respondiendo una por una la pregunta. En varias ocasiones, me pidieron indicar dónde mismo se respondía a la pregunta; ya que, siempre escribía en formato ensayo. Lo cual, considero innecesario ya que está descrita en el texto. Además, tuve algunos inconvenientes con mi tutor del Trabajo final debido a que no me respondía los correos ni corregía los avances del trabajo.

Pero, de forma general los profesores están bastante capacitados y preparados para responder cualquier duda que surja durante el desarrollo de las unidades temáticas. Incluso aportan opiniones constructivas que complementan tus aportes dados.

El programa de estudios es bastante actualizado, aportando informaciones actualizadas a fin de conocer con exactitud la temática actual en el tema.

¿Qué te han aportado los estudios cursados con FUNIBER?

En primer lugar, me ha permitido formar una red con otros estudiantes de América Latina y fomentó una colaboración entre las partes. En segundo lugar, los conocimientos adquiridos son la base para la búsqueda de nuevas alternativas para la conservación de los recursos hídricos del país.

¿Cómo estás aplicando los conocimientos aprendidos en tu día a día profesional? 

Con los conocimientos y herramientas adquiridas durante el curso he logrado caracterizar e identificar los principales contaminantes de uno de los recursos hídricos emblemáticos del país; lo que servirá como una referencia para poder indicar el efecto antrópico sobre la calidad de la misma, además de poder establecer políticas públicas basadas en datos científicos para la toma de decisiones a fin de proteger y conservar este recurso vital.

¿Cree que la formación obtenida a través de FUNIBER puede abrirte a nuevas oportunidades laborales? ¿Por qué?

Desde que empecé la especialización he participado en varios eventos en los cuales me invitaron como disertante por la formación obtenida mediante el curso. Creo que es una excelente oportunidad para barajar nuevas oportunidades laborales ya que, mediante esos eventos, conocí a varias personas del ámbito muy interesadas en mi formación y en los trabajos que llevé a cabo durante el proceso de aprendizaje.

¿Qué les dirías a las personas que se estén planteando estudiar a distancia con FUNIBER?

Cuando el tiempo es el limitante que te impide mejorar profesionalmente, no hay mejor forma que la educación a distancia; ya que lo acomodas a tus horarios y lo llevas a tu ritmo. Por ende, aquel que no avanza es porque no quiere. Todo es posible en la medida que uno lo desea, y lucha por ello.

Si desea ampliar sus estudios como Wilfrido Javier Arrúa Báez, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: