Entrevista a Lionel Alfredo Fernández Aquino, estudiante boliviano becado por FUNIBER

Entrevista a Lionel Alfredo Fernández Aquino, estudiante boliviano becado por FUNIBER

El estudiante boliviano Lionel Alfredo Fernández Aquino cursó, becado por FUNIBER, la Maestría en Educación, titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNETLANTICO).  

El estudiante considera vital la formación continua debido a que el ámbito académico está en constante evolución y requiere de una actualización académica. 

El alumno agradece la labor de los docentes de su programa de estudios que estuvieron “atentos siempre a las inquietudes de los estudiantes, prestos a responder u orientar sobre lo requerido”. 

Lionel Alfredo destaca que el programa cursado ha supuesto una mejora en su vida profesional: “Ahora puedo definitivamente desenvolverme y dirigir de mejor manera a las personas que dependen de mí”. 

Puede leer la entrevista al completo a continuación: 

¿Por qué decidiste cursar estudios de postgrado con FUNIBER? 

Primero por las características virtuales del máster. Por otro lado, es importante, creo yo, prepararse continuamente. El medio en el que nos desenvolvemos requiere de mejora y actualización continua del conocimiento. La búsqueda de conocimiento para el mejor desarrollo de nuestras funciones es muy importante. En ese sentido FUNIBER me ofreció la oportunidad de mejorar mis conocimientos en el ámbito de la educación.

En relación a la metodología de formación a distancia, ¿qué ventajas e inconvenientes crees que tiene este sistema?

Inicialmente la metodología de trabajo para la formación a distancia adoptada por FUNIBER está muy bien acompañada y/o complementada por el material didáctico que ofrece, es decir, como está muy bien desarrollado el contenido de cada tema, favorece muchísimo al aprendizaje. Por otro lado, la atenta mirada de los docentes designados a las preguntas y/o dificultades que se presentan en el transcurso del curso ayuda a un mejor aprendizaje.

Sin embargo, es importante también mencionar que, si no existe el compromiso del estudiante con el programa, no habrá un resultado óptimo en el aprendizaje. Es decir, en este sistema, es muchísimo muy importante que el estudiante ponga todo su esfuerzo y compromiso, para lograr resultados satisfactorios.

¿Qué es lo que más te ha gustado de tu programa? ¿Qué destacarías? 

Dos cosas puedo resaltar; la primera es compartir con personas de otras nacionalidades. Esto, sin duda, mejora nuestro conocimiento sobre otras culturas, ya que definitivamente el punto de vista, las vivencias y características es diferente entre uno y otro país. Esta diversidad cultural, me dio la oportunidad de conocer varias personas, averiguar de su cultura, etc. 

La segunda, definitivamente la metodología de trabajo, que mencionaba anteriormente, se complementa muy bien con el material didáctico que ofrece el curso, como puede ser bibliografía y vídeos, entre otros, que son muy pertinentes a cada tema avanzado, que cabe mencionar mejora y facilita el proceso de aprendizaje.

¿Qué opinas de los profesores de tus estudios? ¿Y del programa académico? 

Todos muy bien, atentos siempre a las inquietudes de los estudiantes, prestos a responder u orientar sobre lo requerido.

El programa académico, creo yo está muy bien, ya que me sirvió muchísimo. Sin embargo, en mi entender seguro que para unos será muy bueno y para otros no tanto, esto es porque no todos estamos en el mismo nivel de conocimiento y de necesidad de algunos temas u otros. Particularmente el programa me sirvió muchísimo, pude obtener herramientas que me están ayudando a mejorar el desempeño en la función que ejerzo actualmente.

¿Qué te han aportado los estudios cursados con FUNIBER? 

Muchísimo, la verdad que bastante conocimiento. Mi trabajo requiere de este conocimiento y yo no lo tenía. 

Ahora puedo definitivamente desenvolverme y dirigir de mejor manera a las personas que dependen de mí. Como mencionaba anteriormente, particularmente el programa me dejó conocimiento nuevo, que lo estoy aplicando ahora mismo en las funciones que desempeño como jefe de carrera de arquitectura. Esto se aplica en el ámbito de la gestión administrativa del personal a mi cargo, y su relación con otras áreas, además de gestionar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera.

¿Cómo estás aplicando los conocimientos aprendidos en tu día a día profesional? 

Inicialmente es fácil leer las cosas y por supuesto encontrar una solución inmediata. Es decir, la forma de ver las cosas, analizar, etc., ha cambiado, lo que nos ayuda en la solución de problemas, claro esto porque lo podemos entender más claramente.

La mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la carrera de arquitectura que yo dirijo, los estamos mejorando, implementando protocolos, dirigidos a normalizar la presentación de informes sobre las actividades académicas en todos los ámbitos. Estos protocolos, en diferentes niveles nos ayuda a mejorar la complementariedad que debe haber a nivel horizontal, vertical y transversal del contenido académico, es decir, tiene como objetivo justamente controlar el accionar de algunos profesores que salen de la línea trazada por el proyecto académico, que sin duda mal o bien es el que nos da el norte, nos indica el camino a seguir, por lo tanto, es importante su aplicación.

¿Cree que la formación obtenida a través de FUNIBER puede abrirte a nuevas oportunidades laborales? ¿Por qué?

Claro que sí, estos nuevos conocimientos nos permiten entran en otros ámbitos, personalmente, mi actividad era solo dedicada al desarrollo de la profesión como arquitecto, y la actividad docente (profesor en la carrera de arquitectura). Ahora mis conocimientos me abren la posibilidad de administrar un centro educativo o similar, lo que por supuesto es una nueva oportunidad de trabajo. La gestión en el proceso de enseñanza aprendizaje, abre otras posibilidades laborales, que en definitiva son diferentes a la de un arquitecto o profesor.

¿Qué les dirías a las personas que se estén planteando estudiar a distancia con FUNIBER?

Que tengan confianza en los programas que patrocina FUNIBER. La calidad en los programas está totalmente garantizada, tanto en la metodología de trabajo acompañada de sus herramientas tecnológicas en la plataforma, el acompañamiento tan oportuno de los docentes en cada módulo. Por otro lado, es importante resaltar que todo el material didáctico que acompaña a cada módulo, es muy oportuno además de ser muy pertinente al contenido de cada módulo. 

Si desea ampliar sus estudios como Lionel Alfredo Fernández Aquino, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: