Entrevista a Alejandra Cabrera Robles, estudiante guatemalteca becada por FUNIBER

Entrevista a Alejandra Cabrera Robles, estudiante guatemalteca becada por FUNIBER

La alumna de Guatemala Alejandra Cabrera Robles cursó, becada por FUNIBER, la Especialización en Innovación y Tecnología Educativa, titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

La estudiante decidió estudiar este programa de estudios ante la situación que propició la pandemia de Covid-19 con el auge de la educación virtual, “teniendo en cuenta la importancia de la actualización tecnológica y la necesidad de una implementación oportuna y respaldada en teorías pedagógicas para mejorar los procesos de enseñanza”.

Alejandra destaca que, durante su proceso de aprendizaje, pudo interactuar con otros estudiantes del programa procedentes de diferentes países latinoamericanos, lo que le permitió recibir “grandes aportes”.

Puede leer la entrevista íntegra a continuación:

¿Cómo supiste de FUNIBER y de la actividad de la Fundación?

Durante el año 2020 me decidí a buscar oportunidades de becas, debido a la impactante llegada de la pandemia de Covid-19. Fue cuando encontré información de FUNIBER en sus redes sociales y página de Internet. Apliqué y envié los requisitos manifestando mi interés en la Especialización en Innovación y Tecnología Educativa, principalmente por la situación en la que preveía se encontraba la educación virtual por la coyuntura mundial, teniendo en cuenta la importancia de la actualización tecnológica y la necesidad de una implementación oportuna y respaldada en teorías pedagógicas para mejorar los procesos de enseñanza, que luego se volverían tendencia y parte de la nueva habitualidad.

¿Cómo fue tu experiencia con la Fundación? ¿Te sentiste apoyada y respaldada en tus estudios?

FUNIBER promueve la autonomía del estudiante, especialmente en la adquisición del conocimiento durante el proceso formativo en modalidad virtual. El apoyo sentido se basó en dos ejes principales; el primero, fue el respaldo administrativo y logístico para el inicio, desarrollo y finalización de los cursos. Por otro lado, el respaldo académico el cual evidenció la calidad educativa para fortalecer los aspectos teórico-prácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje con las excelentes universidades vinculadas para cursar los diferentes programas que promueven que, de hecho, son innovadores y de alta calidad pedagógica y metodológica.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia?

Fue mi primera vez estudiando a distancia. Al principio tenía muchas expectativas e incertidumbre, especialmente porque interactuaría con personas de diferentes países latinoamericanos. En la planificación de los cursos fue una experiencia interesante, de grandes aportes y con muchas experiencias y conocimientos nuevos debido a que promovía la interacción, discusión y realización de trabajos y evaluaciones grupales con personas de Uruguay, Paraguay, México, El Salvador, entre otros países.

La experiencia más significativa fue conocer los contextos y trabajar con equipos multidisciplinarios con objetivos comunes: aumentar nuestras capacidades, habilidades y competencias digitales para fortalecer nuestros procesos formativos y mejorar la calidad de la aplicación de tecnologías en los espacios pedagógicos en nuestros países desarrollando buenas prácticas para mejorar la calidad en las instituciones nacionales e internacionales.

¿Has podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Sí. Me involucro en diferentes actividades y espacios de enseñanza-aprendizaje que me permiten aplicar conocimientos de las TICs, TACs y TEPs. Desde programas en radio, talleres virtuales, cursos sincrónicos y asincrónicos, conferencias internacionales, coordinaciones de equipos he logrado vincular la gestión del conocimiento, metodologías activas, implementación de herramientas digitales, desarrollo de cursos mediante el diseño instruccional, fortalecer las capacidades digitales en otras personas y trasladar aquellos conocimientos de la innovación y tecnología educativa mediante objetivos de enseñanza-aprendizaje guiados objetivamente y fundamentados en teorías y métodos, los cuales dan una perspectiva amplia y crítica valorando la necesidad de enfocar los conocimientos y replicarlos oportunamente.

¿Qué balance realiza de este último año marcado por la enseñanza online que ha traído consigo la pandemia de COVID-19?

La Especialización en Innovación y Tecnología Educativa cursada en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) gracias al apoyo de FUNIBER me ayudó a visualizar hitos importantes en la transición virtual. La pandemia COVID-19 me permitió visualizar aspectos metodológicos en los cuales debía trabajar, lo que me llevó a buscar una especialización enfocada a la tecnología.

Asimismo, la enseñanza online me permitió abrir un mundo de posibilidades, haciendo un análisis de la historia de la educación desde la presencial hasta la actual: a distancia; y, la facilidad de llevar una educación formal de forma sincrónica y asincrónica que me han permitido continuar con mis actividades laborales, personales y académicas a pesar del impacto que ha significado vivir en medio de una pandemia.

Si desea ampliar sus estudios como Alejandra Cabrera Robles, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: