Opinión de Alejandro Soncini, alumno del área de educación becado por FUNIBER

Opinión de Alejandro Soncini, alumno del área de educación becado por FUNIBER

Alejandro Soncini, alumno de Argentina becado por FUNIBER para la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), opina acerca de su experiencia estudiando a distancia.

Alejandro, originario de Argentina, enseña actualmente francés como segunda lengua en una escuela primaria de Toronto, Canadá. También enseña español como segunda lengua a través de un programa de enseñanza secundaria en línea. Alejandro comenzó su formación con una Licenciatura en Psicología en la Universidad de Buenos Aires y trabajó en psicoterapia después de culminar sus estudios.

Más tarde, Alejandro participó en un programa en el Instituto Superior Joaquín V. González en Argentina para convertirse en Profesor de Inglés para la Educación General Básica. Antes de trasladarse a Canadá, enseñó inglés como segunda lengua.

El estudiante decidió cursar este programa de maestría después de escuchar acerca de las oportunidades de becas y tras hablar con antiguos estudiantes becados por FUNIBER.

Conversamos con el estudiante de Argentina para conocer su experiencia estudiando a distancia:

¿Qué es lo que más te ha gustado de la Maestría? ¿Qué destacarías?

Destacaría la diversidad dentro del programa ya que había estudiantes de una gran variedad de países. En mi programa, la Maestría en lingüística aplicada a la enseñanza de ELE, fue especialmente increíble ser testigo de la diversidad lingüística dentro de la lengua española. 

En relación con la metodología de enseñanza a distancia, ¿qué ventajas e inconvenientes crees que tiene este sistema?

La mayor ventaja que encontré es sin duda la posibilidad de acceder al campus virtual en cualquier momento y desde cualquier lugar. Pude continuar con mis viajes, mientras participaba en el programa. Además, cuando estaba a mitad de mis estudios de máster, estalló la pandemia. Debido a la naturaleza online del programa, este no se vio interrumpido por este desafortunado acontecimiento.

La desventaja puede ser que, en algunos momentos, anhelaba algo de interacción cara a cara en un aula. Sin embargo, había creado vínculos dentro de la comunidad de estudiantes virtuales que me proporcionaron interacciones interesantes cuando las necesité.

¿Qué opinas de los profesores de la Maestría y del programa de estudios?

En general, la dinámica con los profesores funcionó muy bien. Estaban muy bien informados sobre su área. A veces sentí que tenía que esperar un tiempo para que me respondieran los profesores, pero en general, me ayudaron mucho siempre que tuve preguntas.

¿Qué te ha aportado la Maestría en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español como Lengua Extranjera de FUNIBER?

Pude refrescar mis conocimientos sobre una serie de temas que había aprendido a lo largo de mi carrera docente. Además, pude explorar las tendencias actuales en la enseñanza de segundas lenguas. Tuve la oportunidad de crear una red profesional con los otros estudiantes de mi programa y también con mi prácticum.

¿Crees que la formación obtenida a través de FUNIBER puede abrirte nuevas oportunidades laborales? ¿Por qué?

Sí, lo creo. De hecho, me abrió una nueva oportunidad laboral. Mientras realizaba mis prácticas enseñando español como segunda lengua, se abrió una vacante de profesor de español en el programa y acabé ocupando ese puesto. De hecho, el profesor cuya clase estaba impartiendo necesitaba coger una baja y yo me quedé a cargo. También puedo encontrar otras oportunidades de trabajo con este título.

¿Qué le dirías a las personas que estén planteando estudiar a distancia con FUNIBER?

Si son lo suficientemente disciplinados para trabajar de forma independiente y cumplir los plazos en línea, lo recomiendo.

Si desea ampliar sus estudios como Alejandro Soncini, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: