Entrevista a Milton Francisco Barahona Álvarez, estudiante salvadoreño becado por FUNIBER

Entrevista a Milton Francisco Barahona Álvarez, estudiante salvadoreño becado por FUNIBER

El alumno salvadoreño Milton Francisco Barahona Álvarez cursó, becado por FUNIBER, la Maestría en Ingeniería Industrial, con doble titulación por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

El estudiante, que conoció la actividad de FUNIBER a través de un familiar, señala que ya ha recomendado los programas patrocinados por la Fundación dado que son “caminos de conocimiento, guiados por docentes prestos a apoyar en lo que se les requiera”.

Milton Francisco valora positivamente su primera experiencia de aprendizaje a distancia, que le permitió conciliar la vida laboral con la académica. El alumno destaca que el material proporcionado durante la maestría se convirtió en herramienta de apoyo en su lugar de trabajo.

Puede leer la entrevista al completo a continuación:

¿Cómo supiste de FUNIBER y de la actividad de la Fundación?

Supe de la Fundación a través de una de mis hermanas, que estudió una especialización becada por FUNIBER. Ella me comentó sobre compañeras de trabajo que estaban cursando maestrías con la Fundación. Debido a mi interés en realizar estudios de postgrado, contacté con FUNIBER, tras una búsqueda por Internet, y me ampliaron sobre la oferta y cómo se desarrollan las actividades.

¿Cómo fue tu experiencia con la Fundación? ¿Te sentiste apoyado y respaldado en tus estudios?

Fue una bonita y satisfactoria experiencia. Fue mi primera experiencia en línea y dada la dinámica de estudio que se maneja, aprendí más allá de lo relacionado al contenido de la maestría, y también el manejo de plataformas virtuales. Me sentí apoyado, tanto por el personal de seguimiento, agradeciendo la celeridad en sus respuestas, así como por los docentes, que estuvieron prestos a despejar dudas y ampliar explicaciones, reconociendo particularmente a mi asesor de tesis.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia?

Es una experiencia distinta a lo presencial que en mi caso era lo que conocía, adicionando el hecho de estar bajo la enseñanza de profesores extranjeros. Me fue particularmente beneficioso, dado que, por circunstancias laborales, requería de un horario flexible para poder avanzar en mis estudios, siendo esta una de las razones para tomar como alternativa de estudio la Fundación. Una vez que se adquiere la disciplina y con la convicción de lograr la meta de coronar la maestría, se vuelve incluso divertido el hecho de, por ejemplo, poder escoger el lugar y el momento para estudiar.

¿Has podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Ciertamente así ha sido. Exponiendo un caso puntual, el año pasado hubo una auditoría en mi lugar de trabajo, me serví del material de apoyo en lo referente a cómo se realiza una auditoría y las habilidades con las que debe contar un auditor. Agrego también que cuando tengo alguna duda referente a temas técnicos, recurro al material, el cual conservo como material de referencia.

¿Qué balance realiza de este último año marcado por la enseñanza online que ha traído consigo la pandemia de COVID-19?

Pienso que la Fundación es precursora en este campo, adelantada en este contexto de la educación a distancia. Durante la pandemia en la cual seguimos inmersos, la enseñanza online es la alternativa más clara a seguir, dado que garantiza la bioseguridad. Al ser una alternativa confiable y de amplio acceso la enseñanza online se perfila como una alternativa sólida de aprendizaje, tanto en situaciones normales, así como en situaciones excepcionales como la que vive el mundo.

Si desea ampliar sus estudios como Milton Francisco Barahona Álvarez, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: