Opinión de Katerin Fabiola Membreño, cantante, actriz y alumna becada por FUNIBER

Opinión de Katerin Fabiola Membreño, cantante, actriz y alumna becada por FUNIBER

La alumna hondureña Katerin Fabiola Membreño cursó, becada por FUNIBER, la Maestría en Comunicación, titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Fabiola, que conoció la actividad de FUNIBER a través de un amigo, es una conocida actriz y cantante en su país que recientemente estrenó su primer sencillo musical: “La más triste”. 

Periodista, actriz y cantante, la polifacética alumna recomienda los programas patrocinados por FUNIBER dado que es “una forma óptima de estudiar a distancia”. 

Lo aprendido, además, ha podido ponerlo en práctica en su faceta musical e interpretativa: “En mis actividades como cantante y actriz necesito de todo esto, especialmente sobre el entendimiento de mi entorno porque necesito tener imágenes mentales tanto para cantar como para actuar”.

Puede leer la entrevista al completo a continuación:

¿Cómo supiste de FUNIBER y de la actividad de la Fundación?

En ese momento estaba culminando mi licenciatura en Periodismo, y escuché sobre la Fundación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH. Me llamó la atención porque ya tenía en mente un pregrado.

¿Cómo fue tu experiencia con la Fundación? ¿Te sentiste apoyada y respaldada en tus estudios?

Sí. la verdad. Siempre recibía llamadas de la Fundación de la sede de acá de mi país y me consultaban sobre mi proceso. En algunos momentos también solicité permisos por problemas personales y siempre fueron accesibles conmigo.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia?

Me gustó bastante, por la flexibilidad que implica. Al estudiar a distancia podía trabajar, hacer otras cosas que también son importantes para mí e incluso viajar, que con una modalidad presencial sería casi imposible. Creo que estudiar de manera virtual tiene más ventajas que desventajas.

En la actualidad te desarrollas también como cantante y actriz. ¿Qué conocimientos obtenidos en la maestría lograste trasladar a tu profesión de artista?

Creo que todo en la vida nos ayuda a crecer, y una de las cosas en las que más me ayudó la maestría fue durante la realización de mi tesis porque trabajé mucho con la creatividad, desarrollo investigativo, y a tener conciencia de mi realidad y mi entorno.

En mis actividades como cantante y actriz necesito de todo esto, especialmente sobre el entendimiento de mi entorno porque necesito tener imágenes mentales tanto para cantar como para actuar, conocer más sobre mis colegas me generó empatía por los demás y esas emociones y referencias las necesito para actuar especialmente y también la creatividad es necesaria para el cantante y actor.

¿Cuál consideras que es tu mayor logro a nivel profesional?

Definitivamente, en un país donde un pequeño porcentaje de la población tiene la posibilidad de lograr un pregrado, que haya podido sacar mi postgrado es uno de los mayores logros profesionales que he tenido, ya que igual tuve que hacerlo en medio de trabajo y otros compromisos. Mi maestría es un orgullo que obtuve también con mucho esfuerzo y el apoyo de mis seres queridos.

¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo a nivel profesional?

En cuanto a la carrera de Periodismo, yo amo la televisión y la radio, pero especialmente las cámaras. Llegar hasta la televisión internacional sería uno de mis mayores sueños y objetivos a largo plazo. Creo que hablando de las otras facetas como cantante y actriz mi meta sería también buscar la internacionalización.  Representar a mi país dignamente.

Si desea ampliar sus estudios como Katerin Fabiola Membreño, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: