Entrevista a Andrés Ernesto Lobos, estudiante chileno becado por FUNIBER

Entrevista a Andrés Ernesto Lobos, estudiante chileno becado por FUNIBER

El estudiante chileno Andrés Ernesto Lobos cursó, becado por FUNIBER, la Maestría en Educación, titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

El alumno, que conoció la actividad de la Fundación a través de las redes sociales, resalta que recomendaría los programas patrocinados por la institución ya que son de “buena calidad académica, muy variados y con las exigencias necesarias para obtener una buena formación y especialización”.

Andrés destaca como principal ventaja la posibilidad de estudiar desde el propio hogar con material impreso a su disposición.

Puede leer la entrevista íntegra a continuación:

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER para cursar estudios superiores?

La necesidad de contar con especialización actualizada. La maestría ofrecida por FUNIBER con su especialización respectiva era la que buscaba y necesitaba, asociada a la universidad que impartía el programa y que, además, me daba la posibilidad de becarme.

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

La formación actualizada, la interacción fluida y permanente con docentes y compañeros de cursos distribuidos por muchos países latinoamericanos, la metodología en un programa a distancia y el soporte digital de la plataforma que dispone la Universidad. Por otro lado, el acceso directo a la oficina que existe de FUNIBER en mi país, ante consultas administrativas y/o académicas.

En relación a la metodología de formación a distancia ¿Qué ventajas e inconvenientes cree que tiene este sistema?

La mayor ventaja es que te permite estudiar desde tu propio hogar, con alcances para interactuar rápidamente con los docentes, ante consultas, generar espacios de diálogo permanentes con compañeros de cursos, mediante los foros virtuales, acceso a bibliografía en tiempo real. Además, con material de cada módulo, pedagógicamente muy bien diseñado que llegó a domicilio. Creo que el inconveniente es no haber podido tener alguna instancia de interacción remota con los docentes de manera sincrónica.

¿Cree que la formación obtenida a través de FUNIBER puede abrirles a nuevas oportunidades laborales? ¿Por qué?

Naturalmente, la obtención de un grado académico, como una Maestría en Educación, permite insertarse en instituciones universitarias que imparten especialidades afines a lo estudiado. Particularmente la especialización o mención que ofrece esta maestría te posibilita tener un grado de conocimiento algo más especializado y poder entregársela a futuras generaciones que se están formando.

¿Qué balance realiza de este último año marcado por la enseñanza online que ha traído consigo la pandemia de COVID-19?

Concluyo un balance muy positivo, por cuanto hice mi maestría donde la enseñanza remota, aún era la excepción a la presencialidad y no se juzgaba profunda y académicamente deseable. Sin embargo, me trajo una experiencia previa que supe asumir e implementar en este tiempo de pandemia, con mayor autoridad. Por otro lado, el teletrabajo, me permitió asimilar conducta y cultura con un tipo de trabajo, hasta entonces muy desconocidos en estas latitudes y al tener la práctica de dos años de formación, se me hizo más natural conectarme desde mi casa con compañeros de trabajos y con usuarios de nuestro sistema.

Si desea ampliar sus estudios como Andrés Ernesto Lobos, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: