Entrevista a Jonathan Javier Riofrío Rodríguez, estudiante ecuatoriano becado por FUNIBER

Entrevista a Jonathan Javier Riofrío Rodríguez, estudiante ecuatoriano becado por FUNIBER

El alumno de Ecuador, Jonathan Javier Riofrío Rodríguez cursó, becado por FUNIBER, la Maestría en Dirección Estratégica con especialidad en Gerencia, con doble titulación por la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico (UNINI Puerto Rico) y la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México).

El estudiante, que cuenta con más de 16 años de experiencia en gestión de recursos humanos y negocios y en coordinación de departamentos comerciales a nivel empresarial, conoció la actividad de FUNIBER a través de las redes sociales.

Jonathan señala que recomendaría los programas patrocinados por la Fundación dado que el curso es “muy enriquecedor y te forma de manera profesional y personal y logra potencializar tu liderazgo”.

Puede leer la entrevista al completo a continuación:

¿Cómo supiste de FUNIBER y de la actividad de la Fundación?

A través de una red social decidí llamar y pedir información. Muy amablemente me contactó un asesor de la sede y me dio toda la información del programa de estudio y fue ahí donde inicia esta hermosa travesía.

¿Cómo fue tu experiencia con la Fundación? ¿Te sentiste apoyado y respaldado en tus estudios?

Ha sido un gran caminar. Los primeros días estaba bastante desorientado y no supe si seguir o no por los trámites respectivos que tenía que realizar y a todos los procesos que por requisito tenía que someterme, pero finalmente, como soy una persona decidida y sin miedo a los retos, me alineé rápidamente y pude recopilar todos los requisitos y requerimientos para postular al proceso. Luego me llamó un asesor indicando que ya podía inscribirme a la tan anhelada Maestría.

Al inicio tocó adaptarme al proceso de estudio, pero con la ayuda y respaldo del personero de FUNIBER pude orientarme y continuar los estudios del programa.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia?

Creo que, como toda cosa nueva al inicio, el proceso de adaptación está, pero al ser sincero, la guía y respaldo del personal y asesores lograron que todos los procesos sean más amigables. En adelante solo tocó organizarme en tiempo y dedicación en las lecturas que fue lo más interesante y lo que realmente ayuda para culminar cada módulo y crédito asignado e incluso para responder las actividades, foros y casos que han sido de gran provecho para adquirir el máximo de los conocimientos.

¿Has podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Al decidir iniciar mis estudios en este programa de Dirección Estratégica con FUNIBER no solamente pude ampliar mis conocimientos técnicos, estratégicos, metodológicos en el mundo de los negocios, también ayuda a crecer de manera profesional y personal a través de la aplicación de técnicas y estrategias metodológicas donde se aprende a maximizar el tiempo y recursos para ser más competitivos en el mercado actual.

Y cuando se refiere a que, si iniciar este proceso de estudios ayuda ampliar los conocimientos yo le complementaría la pregunta: ¿te direcciona a aplicar lo aprendido?

A medida que uno avanza las materias y los módulos los conocimientos eran cada vez más enriquecedores que en la práctica lo apliqué en mi giro de negocio (MY BUSINESS) en la actualidad puedo decir que saqué tal provecho que los cambios son notorios, ya que actualmente pasó de ser una Ferretería tradicional a un Centro de  Soluciones donde realizamos pagos y cobros de servicios en general, depósito y retiros de Bancos (LOCALES), y el pago de Giros Nacionales e Internacionales y apalancando negociaciones a mediano y largo plazo con franquicias internacionales. Esto ha logrado colocarnos en unos de los establecimientos en retail pioneros en el ramo, visitados y reconocidos en el sector norte de la Ciudad de Guayaquil.

¿Qué balance realiza de este último año marcado por la enseñanza online que ha traído consigo la pandemia de COVID-19?

Soy consciente que con el pasar del tiempo cada individuo es sometido a pruebas que tal vez para muchos no sea tan agradable el proceso, pero para otros realmente sería una fortaleza.

El inicio de la pandemia, como sabemos, afectó de manera global en la parte financiera y laboral. Perdí y me tocó desvincularme de algunas fuentes de empleo por el confinamiento y las medidas de restricciones que el COE Nacional ordenó en mi país por el conocido virus COVID-19 y se me complicó pagar las mensualidades que hasta pensé por dos ocasiones en abandonar el proceso de estudio.

Fue ahí donde se me venía a la mente una frase que en una conferencia internacional que asistí mencionó Christopher Paul Gardner, el mentor de la película “En busca de la felicidad”: “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo”

Pero en adelante esos últimos meses de encierro fueron de fortaleza porque me ayudaron a continuar con las lecturas de los materiales de cada materia y así poder avanzar más rápido en el proceso de estudio.

Si desea ampliar sus estudios como Jonathan Javier Riofrio Rodríguez, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: