Entrevista a Ana Cecilia Marquina Pineda, estudiante hondureña becada por FUNIBER

Entrevista a Ana Cecilia Marquina Pineda, estudiante hondureña becada por FUNIBER

La alumna de Honduras, Ana Cecilia Marquina Pineda cursó, becada por FUNIBER, la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, con doble titulación por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

La estudiante conoció la actividad de FUNIBER a través de un familiar y remarca que recomendaría los programas patrocinados por la Fundación ya que “son completos y se logra aprender”.

La flexibilidad de horarios es una de las ventajas a las que alude Ana Cecilia para decidirse por esta modalidad de enseñanza. Asimismo, destaca que la pandemia de Covid-19 ha provocado que la enseñanza virtual se fortalezca y que se dirija a una mayor cantidad de personas con escasos recursos.

Puede leer la entrevista a continuación:

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER para cursar estudios superiores?

Buscaba una orientación a mi carrera de Pregrado de Arquitectura que aportara a mi crecimiento profesional y personal en este mundo cada vez más competitivo, por esto decidí cursar mis estudios con el patrocinio de FUNIBER porque me llamó la atención el plan de estudios de la maestría, que está muy completo y dinámico, con el cual siento que puedo aportar ideas asertivas en mi carrera y en la empresa para la que trabajo.

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

La experiencia del desarrollo de la tesis fue de mucha retroalimentación y aprendizaje, los docentes son profesionales de alto rango, lo que hizo que el resultado final superara mis expectativas y agudizara mis habilidades de investigación y representación de análisis.

También destaco las herramientas entregadas en físico para poder repasar los contenidos al terminar la maestría.  

En relación a la metodología de formación a distancia ¿Qué ventajas e inconvenientes cree que tiene este sistema?

Dentro de las ventajas destaco la flexibilidad de horario, que al final depende mucho de la responsabilidad nuestra como alumnos de poder finalizar en tiempo y forma. Asimismo, la estructura de la plataforma, que agiliza los procesos de cada clase. El poder compartir y elaborar estrategias y estudios con personas de diferentes regiones de Iberoamérica, me hizo reinventarme como profesional, en mi caso aún mantengo comunicación con mis compañeros de grupo de la maestría.

El único inconveniente que puedo mencionar es el tiempo de respuesta en algunos módulos, que puede interferir al momento de trabajar en grupo, en mi caso particular, en el módulo de diseño.

¿Cree que la formación obtenida a través de FUNIBER puede abrirle a nuevas oportunidades laborales? ¿Por qué?

Sin duda, la oferta académica es muy completa, y tener una visión de docentes de otros países suma a lo aprendido en la carga de estudios, y, por tanto, al desempeño estratégico laboral.

¿Qué balance realiza de este último año marcado por la enseñanza online que ha traído consigo la pandemia de COVID-19?

Pienso que la enseñanza online abre muchas oportunidades, especialmente a las localidades remotas, que no cuentan con centros de estudios en su lugar, ni con los recursos para viajar a estudiar y han tenido la oportunidad de educarse a causa de la pandemia, cosa que posiblemente en 2019 ni siquiera se pensaba. Cualquier cambio trae consigo una enseñanza y probablemente la pandemia nos hizo ver que no hay fronteras al momento de hablar de educación.

Si desea ampliar sus estudios como Ana Cecilia Marquina Pineda, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: