Entrevista a José Isabel Toro Enamorado, estudiante hondureño becado por FUNIBER

Entrevista a José Isabel Toro Enamorado, estudiante hondureño becado por FUNIBER

El alumno de Honduras, José Isabel Toro Enamorado cursó, becado por FUNIBER, la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, titulada por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

José Isabel conoció la labor de FUNIBER a través de unos compañeros docentes. El estudiante valora de forma positiva la experiencia de estudio a distancia pero recalca la importancia de ser responsable y metódico en este tipo de enseñanza.

El alumno añade que la formación obtenida ya ha podido ponerla en práctica en su labor como docente universitario en su país.

Puede leer la entrevista al completo a continuación:

¿Cómo supo de FUNIBER y de la actividad de la Fundación?

Lo supe por medio de unos compañeros de la Universidad que cursaban unas maestrías y luego por las autoridades de la UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), que invitaban a cursar algunas maestrías según la pertinencia de su área de trabajo.

¿Cómo fue su experiencia con la Fundación? ¿Se sintió apoyado y respaldado en sus estudios?

La verdad fue una bonita experiencia. Pensé que era fácil pero, en verdad, hay que estudiar mucho y ser responsable. En cuanto al apoyo pues estuvo bien, aunque realmente uno necesita más apoyo en cuanto a que la institución cuente con una biblioteca virtual a disposición del estudiante, puesto que en nuestro medio es una debilidad grande tener acceso a literatura para realizar el trabajo de tesis final.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia?

Pues fue una bonita experiencia. Cuando uno es responsable y metódico no tiene mucho problema. Además, para uno que trabaja y no tiene acceso a becas para estudiar directamente, es de gran apoyo para cursar una maestría.

¿Ha podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Claro que sí, he podido aplicar dichos conocimientos en mi área, que es la  Ingeniería Agronómica, concretamente en la clase de Hidráulica Agrícola.

Ahora el estudiante realiza su estudio hidráulico no solo para almacenamiento de agua o para fines de riego, sino también para poder generar energía limpia en nuestro país, que tiene muchas fortalezas por su topografía y la abundancia de agua y muchos lugares que carecen de energía eléctrica y su desarrollo en todo sentido es escaso. Son comunidades atrasadas, pero ya contando con este tipo de proyecto la vida en general les cambia totalmente.

Si desea ampliar sus estudios como José Isabel Toro Enamorado, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: