Entrevista a Celeste Elizabeth Pérez Medina, estudiante dominicana becada por FUNIBER

Entrevista a Celeste Elizabeth Pérez Medina, estudiante dominicana becada por FUNIBER

La estudiante de República Dominicana Celeste Elizabeth Pérez Medina cursó, becada por FUNIBER, la especialidad en Periodismo y Ciencias de la Información, titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Celeste Elizabeth, que trabaja como editora de las páginas sociales del periódico Listín Diario de su país, señala que su interés por “actualizar conocimientos” la llevó a ampliar su formación.

De su experiencia cursando la especialidad, la alumna destaca los recursos proporcionados y el apoyo del equipo docente, del que siempre recibió respuestas a sus dudas.

La plataforma virtual también fue una herramienta útil: “a pesar de no ser nativa digital, la plataforma es tan manejable y orgánica que facilita la navegación y la comprensión”.

Puede leer la entrevista íntegra a continuación:

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER para cursar estudios superiores?

Actualizar conocimientos es para mí una prioridad. De manera que siempre estoy indagando las ofertas del mercado. Cuando tomé la decisión de realizar estudios de especialización fuera de República Dominicana, tres importantes principios eran mi prioridad: primero, que la oferta académica fuera en un centro educativo de prestigio; segundo, que pudiera capacitarme sin tener la obligación de tener que viajar para presentar el proyecto final; y tercero poder disfrutar de flexibilidad en los pagos correspondientes. FUNIBER representa todo eso, además, me ofrecieron acompañamiento permanente, lo que significó un valor agregado porque era mi primera experiencia completamente virtual.

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

Uno de los aspectos más relevantes de mi caso particular fue que el material estaba actualizado a este tiempo, tanto la teoría como los ejemplos y casos prácticos que tuve que desarrollar, esto fue de gran satisfacción porque sentí que realmente estaba actualizando lo aprendido hace varios años, y era lo que estaba buscando.

Otro dato por destacar es que el programa pedagógico ofrece una gran cantidad de recursos en la biblioteca y material sugerido, de manera que realmente sientes que tienes a mano las herramientas para prepárate.

Finalmente, siempre recibí respuesta a mis inquietudes, tanto de parte de FUNIBER, como de los maestros de la universidad. Para el trabajo final el acompañamiento fue vital, me sentí apoyada, supervisada y escuchada.

En relación a la metodología de formación a distancia, ¿qué ventajas e inconvenientes cree que tiene este sistema?

A pesar de no ser nativa digital, la plataforma es tan manejable y orgánica que facilita la navegación y la comprensión. Al principio estaba preocupada por el proceso de adaptación, luego de conocer un poco me sentía segura. Sin duda la estructura y configuración de la plataforma es una gran ventaja.

La metodología virtual me hizo dueña de mi tiempo y esto me gustó bastante. Sin ninguna presión acomodaba mis horas de estudio a conveniencia. Es cierto que amerita dedicación y disciplina, pero igual que las clases presenciales, si no estamos enfocados no sacamos provecho.

La desventaja de la metodología es que te pierdes la oportunidad de conocer otras personas, interactuar y aprender de otras experiencias. El foro se limita a publicar trabajos y a opinar sobre estos. Quizá pensar en alguna estrategia que involucre a los estudiantes de una misma sección, podría humanizar y agregar el encanto que solo el contacto con nuestros semejantes puede lograr. De hecho, me hubiese gustado compartir algunas impresiones con otras personas de otros países.

¿Cree que la formación obtenida a través de FUNIBER puede abrirle a nuevas oportunidades laborales? ¿Por qué?

¡Pues claro! Si existe una acción capaz de impregnar seguridad a nuestro rol profesional, es adquirir nuevos conocimientos o reforzar los existentes.

Yo estoy recogiendo los frutos de esos meses de largas noches estudiando. La preparación es la llave del desarrollo profesional. En la actualidad laboro como editora de las páginas sociales del periódico Listín Diario, en República Dominicana, tras la especialización como Experto Universitario en Ciencias de la Información, he tenido la oportunidad de participar en trabajos de investigación en los cuales he puesto en práctica los conocimientos adquiridos.

FUNIBER es una excelente plataforma para facilitar la especialización profesional con una propuesta educativa de incuestionable calidad, variada, acorde a las necesidades del mercado, a un costo accesible. De mi parte estuve satisfecha con la totalidad del programa y lo he recomendado a otros colegas.

Si desea ampliar sus estudios como Celeste Elizabeth Pérez Medina, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: