#YoEstudioEnCasa: Entrevista a Carla Ester Villarreal Fernández, estudiante chilena becada por FUNIBER

#YoEstudioEnCasa: Entrevista a Carla Ester Villarreal Fernández, estudiante chilena becada por FUNIBER

La alumna chilena Carla Ester Villarreal Fernández cursó, becada por FUNIBER, la Especialización en Nutrición y Dietética Aplicada, de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO)

Además del apoyo continuo recibido desde su matriculación, Carla Ester resalta que la modalidad online requiere de un alto nivel de compromiso.

La alumna, que descubrió la actividad de FUNIBER a través de Internet,  también ha explicado cómo ha invertido su tiempo durante el confinamiento estos últimos meses ante la crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus.

Puede leer la entrevista completa a continuación: 

¿Cómo supiste de FUNIBER y de la actividad de la Fundación?

Deseaba materializar mi sueño de continuar estudiando, pero, por mis horarios de trabajo en ese momento, no me era posible hacerlo más que solo a distancia. Además se sumaba el tema económico. Realicé una detallada búsqueda de una institución seria y que también diera opciones de becas. Finalmente llegué a FUNIBER vía Internet.

¿Cómo fue tu experiencia con la Fundación? ¿Te sentiste apoyado/a y respaldado/a en tus estudios?

Desde un comienzo la experiencia fue buena. La seriedad que buscaba la vi durante todo el proceso, iniciando con la postulación a mi beca y luego en mi formación académica, desde lo administrativo, pasando por la plataforma de técnicos en informática y, por supuesto, los docentes.

El apoyo estuvo siempre, incluso debido a temas de extensión de horarios y funcionamiento por temporada alta de la empresa donde trabajaba, me vi en la necesidad de pedir una prórroga y no tuve problema con ello. Mi tutora en mi trabajo de título fue excelente, siempre estuve acompañada.

El principal respaldo lo da el título, entregado por una Institución de Educación Superior reconocida.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia?

En lo personal fue de todo mi agrado, si bien esto requiere de autodisciplina…incluso mucho más de la que se debe tener cuando estudias presencial y eres más joven, porque el nivel de compromiso es diferente. Ahora el tiempo debe ser distribuido entre trabajo, familia y estudio. La cuota de sacrificio existe, pero cuando se llega a la meta es maravilloso.

¿Has podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Comencé a trabajar en un proyecto independiente de “Orientación nutricional a domicilio”, el cual iba bien, hasta antes de la realidad mundial con la emergencia sanitaria actual. De igual forma fue gratificante darme cuenta del buen nivel de conocimientos adquiridos, al momento de ponerlos en práctica, la recepción de los usuarios fue positiva.

¿Qué dinámicas de empleo y estudio has modificado ante esta situación de emergencia?

Al inicio de esta situación de emergencia ya me encontraba sin trabajo, debido al cierre de la empresa donde laboraba. Como había comentado, inicié un proyecto como profesional independiente, pero eso he debido modificarlo y esperar.

Ya en mi cabeza tengo un par de proyectos relacionados con educación nutricional, que han sufrido cambios con esta realidad. Sin embargo, tengo fe en poder llevarlos a cabo ya que otra de las cosas que me apasiona es enseñar y la formación recibida complementa muy bien mi anterior carrera.

Tras estudiar una modalidad online, ¿qué consejos ofrecerías a estudiantes que tienen que continuar su aprendizaje desde casa?

Como dije antes, es fundamental la disciplina y el amor por lo que se va a hacer, empezar por creer en uno mismo. También es importante buscar un horario, tal vez, llevar un calendario semanal, un lugar en casa que permita una buena concentración, herramientas de ayuda como música para estudiar, pausas activas (ejercicios posturales), tomar apuntes con colores variados, pedirle a un amigo o alguien de la familia que te haga preguntas (con un cuestionario de respuestas), etc.

Se puede, mi horario laboral era extremo. Aun así, lo conseguí, se puede…hay que quererlo.

¿Qué nuevas tareas estás pudiendo realizar en este momento de confinamiento?

He tomado un par de cursos cortos de Inducción a la Docencia Virtual y Herramientas para el emprendimiento que ofrece el Centro de Negocios para emprendedores acá en Chile, todos gratuitos y online. De verdad me gustó mucho la modalidad.

También ofrezco mi ayuda en temas nutricionales en redes sociales, ya que la ansiedad es un factor que gatilla una incorrecta alimentación.

Para mí crisis significa reinventarte, buscar nuevas oportunidades.

Si desea ampliar sus estudios como Carla Ester Villarreal Fernández, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: