Entrevista a Ángela Iveth Zúniga Gallardo, estudiante hondureña del área de Educación

Entrevista a Ángela Iveth Zúniga Gallardo, estudiante hondureña del área de Educación

La estudiante de Honduras Ángela Iveth Zúniga Gallardo cursó, becada por FUNIBER, la Maestría en Educación, con doble titulación por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) y la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI PR).

Esta estudiante, que conoció FUNIBER a través de una feria de estudios, califica como una “gran experiencia” el periodo cursando sus estudios.

Los conocimientos adquiridos durante el proceso académico los ha podido aplicar ya en sus prácticas docentes, como, por ejemplo, en la “integración de distintas herramientas TIC en el proceso de aprendizaje”.

¿Cómo supiste de FUNIBER y de la actividad de la Fundación?

A través de distintos medios. FUNIBER en Honduras promocionó sus carreras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula hace unos años. Sus representantes llegaron a ofrecer la variedad de oferta académica que ofrece la Fundación, así como las oportunidades de optar a una beca y la facilidad de cursar una carrera completamente online.

También me interesó saber que una amiga estaba realizando estudios de posgrado de doctorado con FUNIBER. Asimismo, me informé por medio de las cartillas en físico de sus carreras, en la página web y en las promociones que realiza la Fundación en Honduras. 

¿Cómo fue tu experiencia con la Fundación? ¿Te sentiste apoyado/a y respaldado/a en tus estudios?

Tuve una gran experiencia al cursar mis estudios, ya que FUNIBER cuenta con un buen equipo de especialistas. El apoyo fue siempre constante, tuve un buen acompañamiento desde la promoción de las ofertas académicas. Su personal académico, técnico, siempre me acompañó. Sus docentes jugaron un gran papel en el desarrollo y construcción de nuestros conocimientos como estudiantes.

Los tutores cumplieron muy bien sus funciones como asesores en línea en sus diferentes facetas: motivadora, orientadora, académica y técnica, que se vieron reflejadas durante el desarrollo de todos los cursos hasta la finalización del proyecto final. Excelente el trabajo realizado por ellos.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia?

Una bonita experiencia que me permitió programar mi tiempo de acuerdo con mi disponibilidad. También pude aprovechar los tiempos libres y estudiar un posgrado, que no existe dentro de las ofertas académicas de nuestras universidades y realizarlo desde la comodidad de mi hogar. Pude emplear cualquier dispositivo electrónico como tabletas, portátiles, así como la herramienta más fácil de portar y que va con nosotros a cualquier lugar, el teléfono inteligente.

Estos dispositivos, hoy en día, nos facilitan conectarnos a las plataformas educativas con gran facilidad y estudiar desde cualquier lugar. Creo que son los recursos tecnológicos más formidables que tenemos a disposición. Debemos sacarle provecho al máximo para nuestro desarrollo profesional y el desempeño mismo en nuestras prácticas docentes.

Quiero resaltar también que la experiencia fue novedosa, ya que el programa de asignaturas estaba tan bien estructurado que se conjugaba la teoría con la práctica dentro del aula virtual. Ejemplo de ellos son los estilos de aprendizajes y estrategias, ya que todo lo programado dentro de los contenidos estudiados eran puestos en práctica, dentro del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). El trabajo colaborativo, participativo, autónomo y colaborativo fueron las estrategias que siempre desarrolló ese EVA.

Esta experiencia de aprendizaje virtual a distancia fomentó los lazos de solidaridad, respeto, tolerancia, amistad y responsabilidad entre estudiantes; un gran valor agregado. Con ello puedo valorar que el programa de profesorado está muy bien estructurado de lo teórico a lo práctico. Se fomentó entre nosotros la interculturalidad, aprendimos de nuestra cultura, así como a interactuar y trabajar conjuntamente con otros colegas docentes de Latinoamérica.

Nos permitió conocer y establecer comparaciones de nuestras realidades sociopolíticas y económicas que vivimos como región y que al final son las mismas y, en especial, en la educación.

¿Has podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Claro que sí, los conocimientos adquiridos durante la formación del profesorado los he aplicado en mis prácticas docentes: la asesoría académica a los estudiantes a través del plan tutorial y la integración de las distintas herramientas TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Todo lo anterior ha venido a transformar e innovar la rutina tradicional de la práctica docente, lo que implica más participación de mis estudiantes en la construcción de sus propios aprendizajes, la misma actualización y profesionalización en otros campos de la misma educación, las nuevas tendencias y enfoques pedagógicos.

Esto lleva a una verdadera educación de inclusión, donde se incluyen temáticas tan importantes como: la educación espacial, la educación intercultural, la resolución de conflictos y la educación ambiental. Estos son los nuevos enforques y tendencias que deben ser abordados en la formación de los niños y jóvenes de esta sociedad digitalizada.  

Esto supondrá la formación de competencias, habilidad y destrezas del futuro ciudadano que será capaz de tomar y dar respuesta a los problemas que demande la misma sociedad o el entorno en el que se desempeñe.  

Si desea ampliar sus estudios como Ángela Iveth Zúniga Gallardo, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: