Entrevista a Marisol Rodríguez Quesada, estudiante del área de Gerontología becada por FUNIBER

Entrevista a Marisol Rodríguez Quesada, estudiante del área de Gerontología becada por FUNIBER

La estudiante costarricense Marisol Rodríguez Quesada cursó, becada por FUNIBER, la Maestría en Gerontología, de doble titulación por la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI MX) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO).

Esta alumna, que supo de la actividad de FUNIBER tras una búsqueda por Internet, buscaba una formación complementaria que le permitiera seguir trabajando. Los estudios a distancia, requieren, en su opinión, “de disciplina personal y de establecer un rol de estudio definido y programado”.

Recibir los materiales impresos fue otro de los detalles que facilitaron su estudio diario además de la oportunidad de poner en práctica la formación recibida en su trabajo: “Esto me ha sido de gran utilidad en mi trabajo actualmente, pues abordo un área donde parte de la intervención es con población mayor de 60 años y me ha brindado mayores herramientas para su abordaje”.

A continuación puede leer la entrevista de Marisol Rodríguez Quesada al completo:

¿Cómo supiste de FUNIBER y de la actividad de la Fundación?

Antes de iniciar en FUNIBER estuve buscando opciones para comenzar una Maestría a Distancia en el Área de Gerontología, pues me apasiona la intervención con la población adulta mayor. Sin embargo, las opciones que había encontrado a nivel nacional me implicaban un gasto económico elevado y no eran del todo a distancia, por lo que al menos debía asistir a tutorías presenciales de manera ocasional o, en su defecto, cuatro veces a la semana.

También por mis trabajos, ya que, aparte de laborar a tiempo completo, trabajo como tutora universitaria un cuarto de tiempo y se me complicaba asistir de manera presencial.

Al indagar en Internet encontré la opción que me brindaba FUNIBER para cursar una Maestría a distancia y que, a la vez, fuera reconocida por las instancias educativas correspondientes en Costa Rica y poder convalidarla a nivel nacional, posterior a su finalización y entrega de certificado.

Aunado a esto, FUNIBER me facilitó una beca y un acuerdo de pago mensual que era más viable a mis posibilidades económicas, pues al ser un pago mensual me fue más amigable poder cancelar los montos correspondientes.

¿Cómo fue tu experiencia con la Fundación? ¿Te sentiste apoyado/a y respaldado/a en tus estudios?

La experiencia durante estos dos años fue muy satisfactoria. El material de cada curso también se me facilitó de manera impresa para facilidad de mis estudios y para poder tenerlo disponible en todo momento. Esto me ha sido de gran utilidad en mi trabajo actualmente, pues abordo un área donde parte de la intervención es con población mayor de 60 años y me ha brindado mayores herramientas para su abordaje.

Además, en el momento de estudiar, podía marcar con facilidad aquellos aspectos que consideraba relevantes o, inclusive, realizar las consultas de manera más ágil con las docentes del curso por medio de la plataforma, la cual es muy amigable para navegar.

A nivel personal, la sede de FUNIBER en Costa Rica se encuentra cercana a mi lugar de trabajo, por lo que en caso de alguna duda o presentación de documentación requerida me era de fácil acceso.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia?

Personalmente, los estudios a distancias requieren de disciplina personal y de establecer un rol de estudio definido y programado.

En mi caso, esta situación no fue tan compleja, por mi labor de un cuarto de tiempo como tutora universitaria específicamente como tutora de cursos virtuales en una Universidad a distancia de Costa Rica.

Esto me ayudó a visualizar las técnicas y a establecerme metas en relación a la cantidad de materia y los tiempos a cumplir, por lo que sí exige un esfuerzo extra, pues depende de la responsabilidad personal en cumplir con esos tiempos de entrega y actividades virtuales en cada una de las materias que una misma se establece.

El estudiar a distancia depende de la adecuada distribución del tiempo libre y exige ciertos sacrificios de tiempo a nivel lúdico.

¿Has podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

En efecto. En mi trabajo me ha sido de gran utilidad para actualizar diversos temas enfocados en la atención de personal mayor de 60 años, pues laboro como Trabajadora Social.

Los conocimientos brindados, tanto en relación con la ejecución de actividades de la vida diaria, como las diversas situaciones de salud, visión sobre la vejez, perspectivas sobre la jubilación y los cambios que se presentan a lo largo del envejecimiento, me han sido de utilidad para formar procesos de capacitación y sensibilización en el área de vejez y en la creación de capacitaciones sobre el tema de envejecimiento, vejez y preparación para la jubilación con las personas funcionarias mayores de 60 años de mi lugar de trabajo.

Asimismo, como parte del proyecto de graduación, realicé un diagnóstico sobre la calidad de vida y perspectiva de la jubilación en un total de 80 personas mayores de 60 años que involucraban la salud física, salud psicológica, medio ambiente y relaciones sociales.

A nivel institucional nos permite intervenir en aquellas áreas que requieren de mayor fortaleza según los resultados derivados de este estudio.

Si desea ampliar sus estudios como Marisol Rodríguez Quesada, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: