Opinión de Carmen Julia Henao, estudiante de Maestría en Intervención Psicológica en el desarrollo y la educación

Opinión de Carmen Julia Henao, estudiante de Maestría en Intervención Psicológica en el desarrollo y la educación

Carmen Julia Henao Rodríguez es una estudiante colombiana que cursó, becada por FUNIBER, la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación, titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Carmen destaca la calidez del profesorado, la amabilidad o la disposición de respuesta por parte de FUNIBER.

 

¿Cómo supo de FUNIBER y de la actividad de la Fundación?

Conocí FUNIBER buscando por Internet.

 

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER?

Me decidí por lo asequible en cuanto a precios, la oportunidad que ellos ofrecen con las becas a quien no cuenta con el presupuesto para continuar sus estudios de postgrado.

 

¿Cómo fue su experiencia con la Fundación? ¿Se sintió apoyada y respaldada en sus estudios?

Fue una bonita experiencia, tanto por la oportunidad de la beca que me otorgaron, como por la parte de atención, siempre dispuestos a responder inquietudes, muy respetuosos, con gran paciencia y calidad humana.

 

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia?

Estudiar a distancia requiere mucha disciplina, la misma libertad que da el estudiar los módulos y presentar los exámenes, también es exigente, ya que si uno como estudiante no organiza un cronograma ordenado y no se marca una disciplina cumplirlo puede llevar mucho tiempo terminar los estudios.

 

 ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este sistema?

La ventaja, sin duda alguna, es el horario, los tiempos que uno puede invertir; para mí el estudiar fue en horario nocturno y fines de semana. Es una ventaja grande en el momento de presentar las evaluaciones, ya que no hay nada que lo impida.

En relación a los inconvenientes, las dudas que puedan generarse durante el estudio de algún módulo, ya que no se cuenta con un tutor al momento para resolver las mismas, pero a su vez esto se convierte en oportunidad de búsqueda, de reflexión y crecimiento autodidacta.

 

 ¿Fue duro poder finalizar sus estudios?

Sobre todo en lo que refiere al desarrollo de la propuesta y elaboración del trabajo final; yo soy una persona con un estilo de aprendizaje bastante particular, por lo que si requería muchas explicaciones, había momentos donde me angustiaba no estar segura de entender bien las indicaciones o las correcciones que la asesora me indicaba. Sin embargo, mi asesora fue una persona muy cálida para realizar las correcciones o para indicarme los errores, y muy paciente para volver a responder mis inquietudes.

 

¿Cumplieron la formación que cursó y su profesorado con las expectativas que tenía?

En general sí se cumplió, aunque quizás esperaba más profundidad en los temas de análisis sobre la parte neurológica del ser humano, pero como ya he mencionado, la calidez de los profesores, la amabilidad, la disposición para responder fue oportuna.

 

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

Son varias; a nivel personal, la autonomía, o la disciplina que desarrolla en el estudiante. En relación a la fundación, el seguimiento de la oficina al becado, siempre llamaban para preguntar si había inconvenientes, si estaba recibiendo la atención adecuada por parte de los profesores. Y también los contenidos físicos, que siempre llegaban a tiempo.

 

¿Ha podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Aún no, estoy a la espera del diploma, ya que es un requisito que me solicitan para ejercer mi profesión.

 

¿Espera que la formación obtenida a través de FUNIBER le abra nuevos horizontes profesionales?

Soy licenciada en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, una carrera con bastante matiz, la idea de la maestría fue obtener más bases sobre la parte psicológica, ya que uno de mis fuertes es la parte analítica, la conexión con los otros; en esta medida, me gustaría poder trabajar en el sector educativo con jóvenes que, por edad, se encuentran confundidos, se creen incomprendidos, o rompen la comunicación con las familias. Por todo esto, considero que la formación adquirida es una herramienta muy importante, tanto para el campo de la docencia como para el de orientadora.

 

¿Recomendaría estudiar los programas patrocinados por FUNIBER a algún amigo o familiar?

Claro que sí, ya se lo recomendé a varias amigas que han contemplado continuar sus estudios de postgrado

¿Cómo valora el poder recibir los contenidos de la formación en formato físico, además de poder consultarlos online? ¿Le resultaron útiles los materiales impresos?

Es una herramienta fundamental, ya que leer sobre papel permite resaltar en colores, encerrar conceptos, realizar notas al borde, regresar a páginas sin necesidad de perder el hilo de la página en que se encuentra en ese momento. Personalmente, fue una herramienta magnifica, además que puede servir para hacer consultas en el desarrollo profesional cuando así se requiera.