Opinión de Rodrigo Castilla, alumno de la Maestría en Energías Renovables patrocinada por FUNIBER

Opinión de Rodrigo Castilla, alumno de la Maestría en Energías Renovables patrocinada por FUNIBER

Rodrigo Castilla, alumno de Guatemala becado por FUNIBER, de la Maestría en Energías Renovables, opina sobre su experiencia estudiando a distancia

Rodrigo, originario de Guatemala, estudió Ingeniería Química Industrial en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Además, tiene la Maestria de Energias Renovables titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) que forma parte de la Red Universitaria en la que FUNIBER colabora.

Actualmente, trabaja en la Industria Azucarera de Guatemala, como jefe de turno en el proceso de elaboración de azúcar, en el Ingenio Madre Tierra.

Conversamos con el estudiante centroamericano para conocer cómo ha sido su experiencia estudiando una Maestría a distancia:

¿Por qué decidiste cursar la Maestría en Energías Renovables patrocinada por FUNIBER? 

Porque, por medio de esta Maestría, adquirí el conocimiento de cómo se utilizan las diferentes tecnologías con las cuales se puede generar energía sin dañar el medio ambiente en el que vivimos. Principalmente, con la utilización de la energía de la biomasa, solar y la eólica. Así también, adquirí conocimientos sobre cómo mitigar el efecto contaminante que genera una industria.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la Maestría? ¿Qué destacarías?

Lo que más me ha gustado de esta Maestría es aprender cómo poder utilizar la energía que proviene del agua, la biomasa, el sol y el viento; ya que, con estas tecnologías, las sociedades pueden ser autosuficientes y contribuir a un mejor ambiente. Lo que destaco de esta Maestría es la facilidad para aprender el contenido de los cursos por medio del campus; así como, el material didáctico de apoyo; y los enlaces a páginas de internet que enriquecen el conocimiento del estudiante.

¿Qué opinas de los profesores de la Maestría? ¿Y del programa de estudios?

Los profesores son personas de todo el mundo que por sus conocimientos solucionan las dudas que uno tiene en cualquiera de los cursos; así también proporcionan otras herramientas con las cuales se puede complementar el conocimiento adquirido en el curso. El programa de estudio es muy bueno, ya que uno se puede tomar el tiempo necesario para aprender cada uno de los cursos, y así poder realizar el examen en el momento adecuado, obteniendo la nota automáticamente para poder continuar los siguientes cursos.

Como Licenciado en Ingeniería Química ¿Qué te ha aportado cursar la Maestría en Energías Renovables patrocinada por FUNIBER?

Me ha aportado conocimientos de cómo se pueden usar diferentes fuentes de energía renovables, como, por ejemplo, los biocarburantes y la biomasa; también sobre cómo mitigar posibles fuentes de contaminación que originan gases de efecto invernadero u otros contaminantes. Y, finalmente, conocer tecnologías para el tratamiento del agua.

Como Responsable de Producción en Central Agroindustrial Guatemalteca ¿Cómo estás aplicando los conocimientos aprendidos en tu día a día profesional?

Durante el período de producción del Ingenio, que es de 6 meses aproximadamente, se utiliza la biomasa que sale de la caña conocida como bagazo, la cual se utiliza como fuente de energía para la producción de vapor en las calderas para el propio proceso de elaboración de azúcar y también para la  generación de energía eléctrica que se utiliza a nivel nacional e internacional.

¿Qué les dirías a las personas que se estén planteando estudiar a distancia a través de FUNIBER?

Que se arriesguen a continuar sus estudios con FUNIBER ya que tiene varias opciones con las cuales se puede aumentar el conocimiento y generar una mejor opción laboral. También se tiene el aporte de profesionales de todo el mundo, con quienes se puede compartir diferentes experiencias.

Enlaces relacionados: