Opinión de Guadalupe Muñiz, alumna de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera patrocinada por FUNIBER

Opinión de Guadalupe Muñiz, alumna de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera patrocinada por FUNIBER

Guadalupe Muñiz, alumna de México becada por FUNIBER de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera, opina acerca de su experiencia estudiando a distancia

Guadalupe, originaria de León (México), es Licenciada en Comercio Internacional y Aduanas por el Centro Universitario San Pablo. También, tiene la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera patrocinada por FUNIBER, con titulación por la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México).

La estudiante de México cuenta con 24 años de experiencia como Asesora en el Programa Gubernamental de Primaria y Secundaria para Adultos. Además, es Profesora de inglés en todos los niveles educativos, desde primaria hasta universidad. Asimismo, es Docente en tres universidades mexicanas, la Universidad Tecnológica de León, la Universidad de León e ICON University.

Conversamos con la alumna de México para conocer su experiencia estudiando a distancia:

¿Por qué decidiste cursar la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera patrocinada por FUNIBER?

La decisión de estudiar la Maestría fue debido al plan de trabajo, ya que el poder estudiar sin cambiar el ritmo laboral es un privilegio que FUNIBER proporciona, la opción de doble titulación además de que al estar laborando en universidades se requiere contar con un grado de maestría.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la Maestría? ¿Qué destacarías?

Me gustó bastante la facilidad de trabajar con los materiales y las materias a ritmo personal, la interacción con compañeros de otros países, el apoyo en becas y la posibilidad de titularse con una universidad en el extranjero.

¿Qué opinas de los profesores de la Maestría? ¿Y del programa de estudios?

Los profesores y el programa están bien organizados, siempre hay una persona dispuesta a aclarar dudas y dar seguimiento a los procesos, la plataforma siempre estuvo disponible para trabajar, nunca experimenté algún problema de acceso o lentitud de carga en la información, la calendarización permite tener una sana organización para evitar retrasos , esta última parte me facilitó las entregas y el manejo de mis tiempos, por otro lado, los materiales están muy digeribles, solo podría hacer una sugerencia, incluir actividades que obliguen al alumno a leer libros adicionales, no solo como opcional, sino que la actividad que se realice incluya bibliografía importante sobre el tema de tal forma que se esté dando una lectura complementaria y a la par de otras maestrías.

¿Qué te ha aportado la cursar la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera patrocinada por FUNIBER?

La aportación principal es dejarme la inquietud de crear mis propios materiales didácticos que puedan ayudar a los alumnos a lograr en tiempos específicos las metas del idioma sin tener que estar esperando si la adquisición se dará o no. Durante el tiempo de la maestría estuve llevando a cabo un curso en el cual implementé dinámicas que la maestría me proporcionó, en la primera generación, los alumnos comenzaron a producir sus propios mensajes y comunicarse al cabo de 10 meses, lo cual me sorprendió, ya que por muchos años no había visto dicho resultado. Debido a que esta generación fue la primera, la inquietud de que hubiera sido un caso extraordinario y no constante me orilló a generar el segundo grupo de prueba, el cual dio resultados muy similares.

Por lo anterior, espero en un futuro no muy lejano, diseñar libros para enseñar inglés considerando los aspectos que la maestría me proporcionó en pos de asegurar los más posibles resultados concretos.

Como Profesora de Inglés en distintas universidades ¿Cómo estás aplicando los conocimientos aprendidos en tu día a día profesional?

En la actualidad, un compañero y yo estamos haciendo pruebas con nuestros grupos en pos de establecer procesos que nos permitan ayudar a los profesores y alumnos a lograr por lo menos un nivel B1 en los estudiantes durante su estancia en las carreras de Ingenierías. Lo anterior se encuentra en una etapa de prueba

¿Qué les dirías a las personas que se estén planteando estudiar a distancia con FUNIBER?

Estudiar una maestría abre la posibilidad de ir mucho más allá de nuestra realidad laboral; permite descubrir y escalar no solo como ejecutor de un programa, sino como creador de innovación en la rama que cada uno esté. Observar lo que se está haciendo en otros países invita a reflexionar en la calidad y el nivel que se posee de forma local y genera la inquietud de un mayor desarrollo no solo de forma individual sino de impacto colectivo con los grupos en que se interactúa.

El crecimiento profesional se torna visible ante los colegas y por supuesto es motor de beneficios laborales, por lo que el invertir en educación tiene la ventaja de que al ejecutar rinda frutos.

Enlaces relacionados: