Opinión de Maritzabeth Pita, alumna de la Maestría en Educación patrocinada por FUNIBER

Opinión de Maritzabeth Pita, alumna de la Maestría en Educación patrocinada por FUNIBER

Maritzabeth Pita, alumna de Colombia becada por FUNIBER de la Maestría en Educación, opina acerca de su experiencia estudiando a distancia

“Educación a distancia en pro de la educación ambiental”

La experiencia de estudiar a distancia con FUNIBER  ha sido reveladora; encontré que a diferencia de cuando estudiaba de forma presencial, el tiempo académico es más sustancioso; realmente uno como estudiante se enfoca en lo que es relevante; es decir el conocimiento como tal, también encontré estupendo en la parte social, el poderme relacionar con personas de otros países; me parece muy enriquecedor abordar una misma temática desde perspectivas diferentes en todo el planeta; descubrí que no solo se trataba de ver desde otras nacionalidades, sino desde otros saberes: saberes que confronto con la diversidad de profesiones que hacen que este espacio omnipresente sea más enriquecedor y le permita a nuestras mentes explorar nuevas formas de entender el mundo.

En este nuevo proceso de aprendizaje me ha surgido la necesidad de compartir con otros esta experiencia, y en ese relato me he sorprendido contándole a las personas algunos de los factores que son claves para ir logrando cada una de las asignaturas: autonomía, comunicación, reciprocidad en esta, canales de comunicación, la estructuración objetiva y analizada de los contenidos y la necesidad de tener un conocimiento que permita transformar el entorno. Así que considero que FUNIBER trabaja para que estos factores actúen de manera articulada y sincronizada, junto con quienes hacemos parte de este proceso. Ya que a diferencia de la educación presencial, cuando el estudiante se encuentra en el campus virtual no lo hace especialmente para adquirir conocimiento – esto lo hace de manera previa – sino que al campus entra para confrontar, debatir, contrarrestar o corregir ese conocimiento.

Aun cuando estos factores existan se hace necesario de una guía, alguien que desde la distancia acompañe, oriente y haga las respectivas valoraciones al proceso, pienso que en esta orientación o tutoría es importante el estilo comunicativo del tutor, sus palabras pueden ofrecer en muchas ocasiones el impulso que necesita la persona al otro lado para motivarse a estudiar, también porque le dan seguridad al estudiante y promueven su automotivación.

Entre estos factores se considera que la autonomía es fundamental; sin embargo como mencioné, se requiere de la articulación de todos los demás para que esta funcione. En cuanto a la comunicación en FUNIBER, los tutores y los recursos de comunicación emplean un tono pragmático, se esfuerzan en ser objetivos en las instrucciones y ofrecen un ambiente de negociación. En lo que a la estructura de los contenidos se refiere, particularmente en la Maestría que estoy cursando se ve una secuencia lógica: en principio las asignaturas buscan poner en contexto y fortalecer los conceptos; en la mitad del curso se exploran nuevas temáticas y finalmente se orientan hacia la línea de especialización o profundización.

Todo esto en conjunto facilita y orienta a que el estudiante sea autónomo y son las herramientas que le permiten transformar su entorno y por qué no, su mundo sin arrancarlo de su contexto; permitiendo que pueda aplicar el conocimiento a las necesidades reales no solo de él, sino que a la vez se beneficia toda su comunidad y su entorno.

Así que FUNIBER hace que las razones que en principio me motivaron a estudiar a distancia vayan más allá de que sea una educación más económica o que no me tenga que desplazar. Además de lo expuesto anteriormente FUNIBER cuenta con el prestigio de ser una institución internacional, lo cual es muy pertinente en un mundo globalizado y movido por las TIC tecnologías de la comunicación, que busca que la educación no sea impartida de manera sectorizada sino de forma transversal que impacte directamente en la sociedad, en la forma de vivir y de percibir el mundo, contribuyendo así con la educación ambiental.

Enlaces relacionados: