Opiniones FUNIBER Brasil: 5 puntos clave para emprender con éxito

Opiniones FUNIBER Brasil: 5 puntos clave para emprender con éxito

Adriana Schiavon, alumna becada por FUNIBER de Brasil, presenta los 5 puntos clave para lograr el éxito con una empresa

La alumna becada por FUNIBER, originaria de São Paulo (Brasil), es Licenciada en Diseño Industrial y Comunicación Visual y tiene una Especialización en Administración de Marketing, ambas por la Fundación Armando Alvares Penteado. Además, gracias a una beca de formación de FUNIBER, está cursando una Maestría en Comunicación, con la colaboración de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Actualmente, Adriana trabaja como Analista en Marketing Digital y Medios Sociales en SEBRAE Paraná.

A lo largo de su trayectoria profesional de más de 10 años en el mundo empresarial ha vivido experiencias de todo tipo, hasta llegó a crear su propia empresa de diseño web. En esta línea, gracias a sus vivencias ha podido escribir un libro sobre las consideraciones clave para que una empresa alcance el éxito, titulado “Fábulas da vida corporativa”.

¿Cómo emprender con éxito?

La estudiante de Brasil opina que antes de empezar un proyecto de emprendeduría hay que realizar 5 tareas previas. Investigar el mercado para conocer la competencia, los costes, la documentación necesaria, etc. También, es primordial plantearse objetivos y metas, para saber cómo y qué queremos conseguir. Asimismo, uno de los elementos más importantes es la diferenciación, es decir, qué nos diferencia de la competencia. Sin olvidar que hay que creer en lo que vamos a desarrollar, y por último, y no menos importante, hacer lo que nos gusta.

Una vez tenemos claros todos los aspectos comentados en el párrafo anterior, Adriana Schiavon opina que existen 5 puntos clave para logar el éxito empresarial:

  1. Contar con un equipo de personas felices y comprometidas.
  2. Todo el personal de la empresa debe conocer las metas y los objetivos de la empresa.
  3. Prepararse para anticipar los imprevistos y dificultades.
  4. Innovar para conseguir diferenciarse.
  5. Aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.

Daniela Torrico, Profesora y Coordinadora de la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing de FUNIBER, añade a lo apuntado por Adriana, que para emprender con éxito en Latinoamérica hay que tener en cuenta 3 consideraciones:

1. Entorno empresarial competitivo

El 90% de las empresas en América Latina son PYMES, por tanto, es clave analizar el mercado y conocer las necesidades de los consumidores.

2. Fidelización del cliente

Es necesario crear vínculos emocionales entre la marca y el consumidor, porque es más rentable conservar un cliente que invertir en publicidad.

3. Actualización constante

Los profesionales a cargo de las PYMES deben mantener una buena capacidad de reacción frente a los cambios de mercado y conocer las características de un entorno cada vez más fragmentado, por tanto la formación constate juega un papel clave.

Enlaces relacionados: