Opiniones FUNIBER México: ¿Cómo mejorar los hábitos alimentarios en México?

Opiniones FUNIBER México: ¿Cómo mejorar los hábitos alimentarios en México?

Alumno de FUNIBER de México, Miguel Ángel Espinosa, presenta su tesis de final de Maestría sobre cómo mejorar los hábitos alimentarios de los empleados en México

Miguel Ángel Espinosa, originario de Mérida (México), es Licenciado en Nutrición por la Universidad Marista de Mérida (México). También, tiene la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, gracias a una beca de estudio de FUNIBER.

Actualmente, trabaja como Nutricionista y Dietista en una Consulta Privada en el Hospital Star Médica Mérida. Además, es Profesor en la Universidad José Rodríguez Tamayo de Mérida, en las Licenciaturas de Nutrición e Enfermería.

Mejorar la alimentación y nutrición en México

El experto en nutrición realizó la tesis titulada “Implementación de un taller nutricional a empleados, para evaluar cambios en los hábitos de vida, orientándolos al desarrollo de una mejor alimentación y nutrición”, con el objetivo de impulsar, mejorar y vigilar la buena alimentación y nutrición de empleados del sector administrativo de la empresa Grupo Megamedia, a través de la implementación de un taller nutricional, con normas y acciones que se sustentaron en programas de apoyo directo, para la educación en nutrición y alimentación.

Miguel Ángel con la implantación del taller nutricional quiso mejorar los hábitos alimentarios del personal administrativo en México, porque en su opinión “en el Estado de Yucatán la dieta básica de sus habitantes está integrada principalmente por tortilla, bolillo, leche, refrescos embotellados, aceite, carne, embutido, huevo, queso, mantequilla, mayonesa y frijoles; las frutas y verduras son consumidas en proporciones menos abundantes”. Cabe tener en cuenta, que los talleres nutricionales ya se están desarrollando en México con buenos resultados, pero solo en las Escuelas de primaria, secundaria y bachillerato, y también en las Unidades Médicas Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El taller nutricional ideado por el nutricionista, en el cual participaron 30 personas, consistió en doce sesiones, cuatro por mes, en las que se abarcaron temas como educación nutricional, enfermedades degenerativas, obesidad, actividad física, estrés laboral, psicología de la obesidad, preparación de alimentos, entre otras temáticas.

Una vez finalizadas las sesiones, el alumno de FUNIBER obtuvo los siguientes resultados:

  1.  El consumo de bebidas azucaradas consumidas diariamente se redujo del 73,3% a un 40%.
  2. Las personas que realizan actividad física se incrementaron del 16,7% a 46,7%.
  3. Aumentó el consumo de frutas y verduras de 6,67% a 30%.
  4. Las personas que fuman 5 cigarrillos diarios disminuyó de un 40% a un 26,7%
  5. El consumo diario de snacks y golosinas disminuyó de un 60% a un 40%.

Pueden consultar la tesis completa en el siguiente enlace:

http://fnbr.es/1jp

 

Enlaces relacionados: