Opiniones FUNIBER Venezuela: Uso de las TIC para mejorar la competitividad de las PYMES

Opiniones FUNIBER Venezuela: Uso de las TIC para mejorar la competitividad de las PYMES

Alumno de FUNIBER Venezuela, Andrés Gregorio Gutiérrez, presenta su tesis de final de Maestría sobre implantación de las TIC para la gestión del conocimiento de las PYMES

Andrés Gregorio, originario de Caracas (Venezuela), es Ingeniero de Sistemas por la Universidad Nacional Abierta de Venezuela. También tiene la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información especializado en Ingeniería de Software por la Universidad de León (España), con la colaboración de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Actualmente, vive en Los Puertos de Altagracia en el Estado de Zulia (Venezuela), y trabaja como Coordinador del Desarrollo de Aplicaciones en la Cooperativa de Servicios Técnicos Informáticos.

Implementación de las TIC para mejorar la competitividad de las PYMES

La tesis de final de la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información del alumno de FUNIBER titulada “Metodología de implantación de modelo de Gestión del Conocimiento Soportado por una Herramienta de Trabajo y Aprendizaje Colaborativo Adaptado a las necesidades de las PYMES en Venezuela”, parte de la problemática generada por la globalización y los avances tecnológicos, un aumento de competitividad tanto en los mercados nacionales como internacionales.

Además, el experto en ingeniería de sistemas señala que en Venezuela se produce una particularidad, “se estima que el 90% de la industria Venezolana corresponde a PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), en donde la mayoría se encuentran en los sectores de comercio (49%) y servicios (38%), y sólo un 13% son industrias manufactureras”.

En esta línea, el alumno de Venezuela, para solventar estos problemas y aumentar la competitividad pretende elaborar un Modelo de Gestión del Conocimiento y su metodología de implantación, así como definir las herramientas TIC’s de apoyo a dicha gestión, y que sea aplicable en las PYMES.

Andrés Gregorio propone un Modelo de Gestión del Conocimiento basado en 6 componentes base: Fuentes de Conocimiento, Procesos y Métodos de GC, La Organización con tal (Directiva, Ambiente, Comunicación, etc.), Red Conocimiento y Memoria Organizacional, Aprendizaje Organizacional y Alianzas entre Pymes. Y en cuanto a su implantación, utiliza una metodología basada en las Guías Europeas del Comité Europeo de Normalización.

Por último, en cuanto al uso de las TIC, el ingeniero de sistemas sugiere 3 aplicaciones: un ECT (Entorno Colaborativo de trabajo), un sistema de eLearning (Aprendizaje Electrónico) y un Portal Web (Intranet).

Puedes consultar la tesis completa en el siguiente enlace:

http://fnbr.es/1fm

Enlaces relacionados: