Opiniones FUNIBER: Utilizar las TIC para desarrollar la enseñanza

Opiniones FUNIBER: Utilizar las TIC para desarrollar la enseñanza

María Eugenia Falabella, Profesora del área de Formación de Profesorado de FUNIBER, realiza una propuesta para utilizar los foros de trabajo en un entorno virtual de enseñanza

María Eugenia es Licenciada en Enseñanza de Inglés. También tiene el Postgrado en Docencia en Entornos Virtuales de Aprendizaje, y la Maestría en Lingüística Aplica en la Enseñanza de como Lengua Extranjera.

Actualmente, es Profesora del área de Formación de Profesorado de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), en la Maestría en Teaching English as a Foreign Language, y asesora de tesis de los alumnos de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera.

Uso de las TIC en entornos de enseñanza virtuales

La docente de FUNIBER, en el artículo titulado “La educación imaginativa y los foros virtuales de aprendizaje en el nivel universitario”, presenta como la educación a distancia es una solución para miles de personas, que por razones distintas, no pueden acceder a la educación presencial.

En esta línea, la experta en entornos virtuales de enseñanza propone en el artículo una dinámica de trabajo para foros virtuales de grupos en cursos universitarios.

En su opinión, los foros son “aquellos espacios dentro de un contexto virtual en donde acontece el intercambio asincrónico de ideas, de documentos, de referencias, etc., entre los actores educativos y moderado por un educador”. En consecuencia, es un lugar donde se crea conocimiento, pero no siempre tiene que ser así, ya que muchas veces resultan ser una dispersión de contenidos.

Para evitar esta dispersión, la docente propone una didáctica propia de la educación imaginativa para crear una secuencia de enseñanza. La propuesta contiene algunas etapas que serán moderadas por el docente para destacar conceptos y solicitar conclusiones, ayudando a crear un espacio de aprendizaje de la materia.

En definitiva, Falabella opina que “el resultado del debate debe ser un documento en colaboración con las distintas perspectivas presentadas, contrastadas por cada uno, como un ejercicio de revisión y análisis”.

Pueden consultar el artículo complete en el siguiente enlace:

http://fnbr.es/1f4

Enlaces relacionados: