Opiniones FUNIBER República Dominicana: Mejorar la enseñanza de los presos

Opiniones FUNIBER República Dominicana: Mejorar la enseñanza de los presos

Alumno de FUNIBER República Dominicana (RD), Jansel Hernández, de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, presenta su tesis acerca del estudio de los procesos de enseñanza de los presos en la cárcel de Najayo-Hombres en San Cristóbal (RD)

Jansel, originario de Samaná (República Dominicana), es licenciado en Humanidades y Filosofía por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. También tiene la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI), en colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Actualmente, es Docente del Departamento de Arte y Cultura en el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), en la ciudad de San Cristóbal (RD).

En septiembre de 2014 Jansel acabó la Maestría, y validó su título para poder ejercer en Estados Unidos. Además, próximamente iniciará el Doctorado en Proyectos con FUNIBER.

Mejorar los procesos de enseñanza en la cárcel

El alumno de FUNIBER en su tesis de final de maestría, titulada “Propuesta de mejora de las acciones formativas en los internos de la cárcel Najayo-Hombres en la provincia de San Cristóbal (RD)”, se propuso realizar una investigación sobre los métodos de enseñanza que realiza el voluntariado JAM en la cárcel de Najayo-Hombres, con “el objetivo de hacer una propuesta de mejora en los cursos para reducir eficazmente la tasa de reincidencia y promover la cultura emprendedora”, opina el estudiante.

En primer lugar, el docente analizó el contexto social y económico de la provincia de San Cristóbal, las instituciones involucradas en la formación de los internos, los voluntarios del JAM que imparten los cursos, así como presentó las principales teorías pedagógicas implicadas en el proceso de enseñanza.

Seguidamente, Jansel realizó un conjunto de entrevistas cuantitativas a 60 internos que asistieron de manera continuada a los cursos de formación, a 10 Agentes carcelarios, y a 10 Facilitadores que imparten clases en el recinto.

Como resultados de su investigación, el alumno señala que “el nivel de escolaridad de primer ciclo es de un 62,9%, de segundo ciclo un 35,48%, y de Bachillerato un 1,61%. Hecho que demuestra el poco nivel educativo de los internos”. Por otra parte, aunque la mayoría de los entrevistados aprobó la calidad de los cursos, también se encontraron algunos fallos en el sistema.

Con los datos obtenidos el profesor propone un conjunto de medidas de mejora, basadas en impulsar acciones internas que mejoren la calidad de vida de los presos, promover la cultura de la paz y el perdón, y crear un mecanismo de acompañamiento a la fase de recuperación personal.

También plantea una serie de recomendaciones dirigidas a los diversos agentes que participan en las formaciones como son los profesores, los facilitadores y las autoridades del centro.

Pueden consultar la tesis completa en el siguiente enlace:

http://fnbr.es/1dz

Enlaces relacionados: