Opiniones FUNIBER Colombia: Reflexiones sobre el estudio de español a distancia

Opiniones FUNIBER Colombia: Reflexiones sobre el estudio de español a distancia

Alumna de FUNIBER Colombia, Ana Milena García, de la Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, propone en su tesis nuevas herramientas didácticas para el estudio de español a distancia 

Ana Milena es licenciada en Lengua Castellana y Comunicación por la Universidad de Pamplona (Colombia). También tiene la Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (FOPELE) por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI), con la colaboración de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

La estudiante, originaria de Colombia, es profesora en la Institución Educativa Colegio Juan Cristóbal Martínez en San Juan de Girón (Colombia).

Facilitar el estudio a distancia de FOPELE

La alumna acabó la Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de FUNIBER en julio de 2013, después de dos años de estudio. Para finalizar los estudios elaboró la tesis titulada “Diseño de Unidad 13: Oralidad académica, y Unidad 14: Proyecto final, para el curso en línea de español con fines académicos (EFA)”, dirigida por Elena Caixal, Profesora del área de Formación de Profesorado de FUNIBER.

El objetivo principal de la Tesis de Ana es diseñar material didáctico que permita a los alumnos de FOPELE superar con éxito la maestría y facilitar el estudio a distancia. Para cumplir con este objetivo, la docente realizó el diseño de dos unidades didácticas adicionales para el curso EFA, creado y coordinado por la tutora de su proyecto final de Maestría.

En la Unidad 13 o de Oralidad académica, “el estudiante debe ser capaz de identificar las características de un discurso oral académico; reconocer los pasos para defender oralmente una tesis; y adquirir las habilidades necesarias para desarrollar un proyecto de investigación”, señala Ana. Por otro lado, en la Unidad 14 o Proyecto final, “el estudiante podrá diseñar un portfolio del proceso de aprendizaje, analizar a través de un ejercicio de autoevaluación los avances, demostrar autonomía en la corrección de cada tarea y proponer y aplicar estrategias para superar las deficiencias en el uso del idioma”, indica García.

Como conclusión, Ana Milena opina que “la habilidad más difícil de trabajar es la expresión oral, ya que su práctica en un curso virtual depende exclusivamente del alumno”. Por otra parte, la alumna destaca que “el estudio abre la puerta a reflexionar sobre el modelo de estudio de español con fines académicos y sobre la educación a distancia”.

Enlaces relacionados: