Opiniones FUNIBER Chile: Optimizando procesos de gestión

Opiniones FUNIBER Chile: Optimizando procesos de gestión

Alumna de FUNIBER de Chile, Carola Vidal, de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, presenta su tesis de final de maestría

Carola Vidal es Diseñadora Gráfica y Diseñadora de Software por la Universidad del Bío-Bío. También tiene la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos por la Universidad de León (España), en colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Actualmente, Carola es CEO (Chief Executive Officer) de KRMA Chile una empresa que se dedica a la implementación de nuevas tecnologías para una gestión empresarial eficiente.

 Optimizando procesos de gestión en un laboratorio 

La estudiante de Chillán, en la Región del Bío-Bío (Chile), acabó la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos en septiembre de 2011. Para finalizar sus estudios con éxito, realizó la tesis titulada “Modelo de optimización de procesos de gestión, planificación y relaciones con clientes para el Laboratorio de Experimentación, Control y Certificación de la Calidad de los Alimentos (LECYCA)”.

El objetivo principal del proyecto era “la intervención tecnológica para aumentar las capacidades de gestión, favorecer la vinculación con el medio y facilitar la acreditación del LECYCA”, señala Carola.

En esta línea, la alumna de FUNIBER propuso implementar un sistema de gestión de recursos empresariales (ERP), un modelo de gestión de relaciones con los clientes (CRM) y un software de gestión de información de laboratorio (LIMS), que conforman un Sistema de Gestión Integrado (SGI). Con la implantación de este soporto tecnológico se quería lograr mayor dinamismo en la gestión de procesos y atender las peticiones de los clientes locales, con la finalidad de garantizar la inocuidad de los alimentos, tanto para consumo nacional, como en la certificación de productos de exportación.

Para conseguir ratificar estos objetivos, Carola analizó y probó diferentes soluciones de gestión de recursos empresariales (o ERP), como SAP Business One, Oracle Siebel CRM, Microsoft Dynamics y distinguió entre 103 sistemas de gestión de información de laboratorios (LIMS).

En conclusión, la estudiante originaria de Chile, propuso una solución a medida para el laboratorio, y opina que “este SGI-LIMS pretende ser una alternativa válida y viable para los desafíos futuros. Su consecuencia esperable, a largo plazo, es una mejoría en los indicadores económicos del laboratorio, proporcionando una base sólida sobre la cual implementar nuevos proyectos, mejorar los flujos de trabajo actuales y, por tanto, entregar una mejor sustentabilidad a esta institución”.

Pueden consultar la tesis completa en el siguiente enlace:

http://fnbr.es/174

Enlaces relacionados: