Opiniones FUNIBER Venezuela: Investigando sobre la isla de Zapara (Venezuela)

Opiniones FUNIBER Venezuela: Investigando sobre la isla de Zapara (Venezuela)

Alumna de FUNIBER de Venezuela, Arlene Cardozo, de la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, nos presenta la tesis de final de maestría

Arlen Cardozo es bióloga por la Universidad de Zulia, y tiene la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales de la Universidad Internacional Iberoamericana, en colaboración con la Fundación Internacional Iberoamericana (FUNIBER).

Actualmente, Arlene es Investigadora del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) en la Universidad de Zulia, donde trabaja en el proyecto “Empoderamiento comunal para la gestión socioambiental sustentable en la Isla de Zapara”.

Investigando en FUNIBER

La estudiante de FUNIBER de Maracaibo, capital del Estado de Zulia (Venezuela), finalizó la Maestría en Gestión y Auditorías Ambiental en 2013, con la tesis titulada “Diseño de un plan de gestión de espacios naturales en la comunidad de isla de Zapara”. La tesis fue dirigida por el profesor de FUNIBER José Rodríguez.

La isla de Zapara es un refugio de fauna silvestre y reserva de pesca. Actualmente, está sufriendo algunas amenazas que pueden afectar al medioambiente debido a la actividad humana, en concreto a la creciente participación turística. Por esta razón, la alumna de FUNIBER realizó su tesis de final de maestría con un doble objetivo. En primer lugar, analizar los aspectos legales, físicos, biológicos, ecológicos y socioeconómicos que podrían tener un impacto positivo o negativo en la zona. En segundo lugar, plantear un plan de gestión de espacios naturales que garantice la sostenibilidad del ecosistema de la isla.

La alumna originaria de Venezuela destaca que existe legislación en el país para regular las actividades en territorios protegidos, como es el caso de isla de Zapara. Sin embargo, Arlene opina que “los mecanismos de aplicación y regulación son insuficientes”.

Por otra parte, la estudiante de FUNIBER afirma que “la fragilidad, inestabilidad y rareza de los ecosistemas de la isla son criterios ecológicos determinantes para el desarrollo y ejecución de proyectos para la gestión de los espacios ambientales”. Además, Arlene opina que “la actuación en la zona del manglar y la línea costera del noroeste de la isla precisan atención prioritaria”.

A modo de conclusión de la tesis, la investigadora plantea fortalecer la economía local, ejecutar estrategias para conservar y recuperar el ecosistema del manglar, realizar investigaciones sobre la biodiversidad de la isla, y mitigar los efectos de las aguas residuales.

Arlene Cardozo “agradece a FUNIBER el soporte institucional primordial en su formación profesional”.

Pueden consultar la tesis completa en el siguiente enlace:

http://fnbr.es/166

Enlaces relacionados: