Opiniones FUNIBER Argentina: Gestión eficiente de efluentes en Trelew (Argentina)

Opiniones FUNIBER Argentina: Gestión eficiente de efluentes en Trelew (Argentina)

Alumno de FUNIBER de Argentina, Martin Nozijkoswki, de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos nos presenta su tesis de final de maestría

Martin Nozijkoswki es Ingeniero Hidráulico por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNP) y tiene la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos por la Universidad de León, en colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Actualmente, Martin trabaja como profesor e investigador en la UNP, especializado en obras de ingeniería civil de orientación hidráulica y diseño de proyectos de ingeniería. 

Realizar una Tesis en FUNIBER

Martin finalizó la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos en 2012, con la tesis de final de maestría titulada “Disposición final de los efluentes cloacales de la ciudad de Trelew”. La tesis fue dirigida por el profesor de FUNIBER Antonio López.

El objetivo de la tesis del profesor e investigador argentino es exponer una metodología para desarrollar un proyecto que permita gestionar eficientemente los efluentes de la ciudad de Trelew, en la provincia del Chubut, Patagonia (Argentina). Como indica el estudiante de FUNIBER “quiero dar solución a los conflictos ocurridos con el colapso del sistema cloacal, tras las copiosas lluvias acontecidas en el año 1998 que provocaron el desborde del sistema de tratamiento y conflictos sociales en las ciudades de Trelew y Rawson”.

El alumno de FUNIBER elabora cuatro aspectos fundamentales para cumplir con su objetivo:

  1. Proponer y valorar distintas alternativas para el tratamiento de los efluentes
  2. Evaluar ambientalmente las propuestas
  3. Definir los componentes esenciales del sistema seleccionado
  4. Evaluar económicamente el proyecto elaborado

Una vez descritos y analizados los cuatro campos anteriores, el estudiante de FUNIBER platea un proyecto que consiste en una planta de tratamiento de efluentes de aguas residuales y en la readecuación del sistema de lagunas actual de la ciudad.  El investigador destaca que “es el proyecto que minimiza el impacto ambiental”.

Como conclusión de la tesis, Martin opina que “el actual sistema de efluentes está saturado y con gran riesgo de colapso. Con este proyecto el gobierno lograría generar un beneficio social y fomentar la sustentabilidad del ambiente”.

Pueden consultar la Tesis de Maestría completa en el siguiente enlace:

http://fnbr.es/15m

Enlaces relacionados: