Opiniones FUNIBER: La inteligencia emocional como camino al éxito

Opiniones FUNIBER: La inteligencia emocional como camino al éxito

Alumna de FUNIBER, Suan Kathleen Jui Baechli, de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, nos presenta su tesis de final de Maestría

Suan finalizó la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de FUNIBER en 2012, con la tesis de final de maestría titulada “La importancia de la inteligencia emocional en la gestión de proyectos”, dirigida por el profesor de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) Juan Bellani.

Investigando en FUNIBER

La estudiante de FUNIBER, originaria de Guatemala, ha liderado distintos proyectos con equipos multidisciplinares en el trascurso de su carrera. En estos proyectos, cada persona tiene una forma de ser, expectativas y motivaciones del proyecto distintas, fortalezas y debilidades diversas, sus propios problemas, etc., pero en su opinión, “he encontrado algo en común, a todos les gusta sentirse bien dentro de un equipo de trabajo”.

El objetivo de la tesis de final maestría en FUNIBER de Jui Baechli es dar a conocer la inteligencia emocional en la gestión de proyectos y motivar a los directores de proyectos a mejorar sus capacidades y, en consecuencia, “hacerlos más exitosos en su carrera profesional” como destaca Suan.

La hipótesis de trabajo de Jui Baechli plantea que un director que posea inteligencia emocional y la aplique en el transcurso del proyecto, tendrá mejores resultados que un director que no posea inteligencia emocional. Para contrastar esta hipótesis la investigadora realizó entrevistas abiertas a 11 directores de proyectos, teniendo en cuenta como variable, si el proyecto fue exitoso o no.

El resultado de la investigación demostró que la inteligencia emocional, además de mejorar el liderazgo, crea mayor cooperación entre el equipo, más motivación, mejora las relaciones, y produce comunicaciones y resoluciones más efectivas.

Por último, la alumna de FUNIBER propuso un modelo para mejorar la inteligencia emocional, el modelo MAS-IE. El modelo consiste en un ciclo de ejercicios para mejorar y desarrollar los distintos atributos y capacidades que forman parte de la inteligencia emocional. En opinión de Suan, “un director de proyectos no solo se debe dedicar a mejorar sus capacidades técnicas, sino también los atributos de la inteligencia emocional”.

Pueden consultar la Tesis de Maestría completa en el siguiente enlace:

http://fnbr.es/13x

Enlaces relacionados: