Alumna de FUNIBER presenta su Tesis de Maestría

Alumna de FUNIBER presenta su Tesis de Maestría

Diana Carolina Szarawara, alumna de la Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de FUNIBER, nos presenta su tesis de final de Maestría

Diana obtuvo el título de Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) con la colaboración de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en julio de 2013, gracias a su tesis de final de Maestría “Plan de Estudios – español como lengua extranjera”.

Realizar una Tesis de final de Maestría en FUNIBER

El proyecto de investigación de Diana Carolina Szarawara parte de la necesidad de mejorar la documentación sobre la enseñanza del español en EE.UU. porque, como declara la investigadora, “las estadísticas hablan de un crecimiento considerable y acelerado de la población hispana en Estados Unidos. En el año 2000 se estimó en 35.3 millones de habitantes, y en 2010, se calculó en 50.5 millones”. En su opinión, “es un deber y una responsabilidad social y familiar perpetuar y difundir nuestra herencia cultural y el idioma español de la mejor manera posible”.

De esta manera, la tesis de final de Maestría de la alumna de FUNIBER tenía como objetivo diseñar un plan de estudios para tres profesionales norteamericanos adultos, que quisieran mejorar su nivel de español, dirigida por la Profesora del área de Formación de Profesorado de FUNIBER, Rosa Lucha.

El plan de estudios que elaboró Szarawara para los estudiantes de español aborda cuatro aspectos fundamentales en relación a la adquisición de segundas lenguas (ASL): la aptitud lingüística, las estrategias de aprendizaje, los factores socio-culturales y los estilos de aprendizaje; y cómo estos conceptos influyen en la creación y adaptación de los materiales didácticos, atendiendo a las distintas necesidades y capacidades de las personas.

En el desarrollo y puesta en práctica de la tesis, la alumna concluye que los estudiantes reaccionaron positivamente a las evaluaciones, pruebas y cuestionarios planteados, así como al plan de estudios elaborado y adaptado a las necesidades de cada uno de los individuos, que les permitió lograr los objetivos planteados según su nivel de español inicial.

La alumna de FUNIBER opina que “los profesionales interesados en realizar investigaciones similares, podrían aprovechar este trabajo para identificar cómo crear currículos o planes de estudio personalizados de acuerdo a cada estilo de aprendizaje”.

Pueden descargar la Tesis de Maestría completa en el siguiente enlace:

http://fnbr.es/13g

Enlaces relacionados: