Estudiante de FUNIBER nos explica los beneficios de la formación a distancia

Estudiante de FUNIBER nos explica los beneficios de la formación a distancia

Estudiante de FUNIBER nos explica los beneficios de la formación a distancia

Alumno de la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina opina sobre su experiencia de estudiar a distancia en la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

José Luiz Neves hace 30 años que trabaja en Petrobras, compañía petrolera brasileña, y tiene formación en Seguridad en el Trabajo, Gestión Ambiental, Ciencia de la Tierra, además de conocimientos en paleontología gracias a cursos realizados de Estratigrafía, Taxonomía y Biosedimentación.

En estos años ha colaborado con proyectos del Gobierno Federal, estatal y municipal, en las secretarias de Medio Ambiente y Energía Renovable.

Estudiar a distancia en FUNIBER, una opción con resultados de éxito

Entre 2009 y 2013 José Luiz trabajó en Angola, y lo combinó con estudiar y realizar investigaciones de campo de su tesis de maestría.

A mediados de 2010 hizo su primer descubrimiento en la playa de Cabo Ledo, a 120km de Luanda. Encontró un fósil de amonite, especie de la familia del pulpo, sepia o calamar, que se extinguió hace 65 millones de años al mismo tiempo que los dinosaurios.

Después de ese primer hallazgo, empezó a centrarse más en el trabajo de campo. Todas las horas dedicas a la investigación tuvieron su recompensa, encontrando “dientes de varias especies de tiburón, entre ellos los extintos Squalicorax y Cretoxyrhinamantelli”, como comenta el alumno.

En 2011 obtuvo su gran éxito, durante investigaciones en una zona urbana de Angola, en una excavación de obra civil descubrió fósiles marinos a 3 metros de profundidad, situados a 6km del mar. Pero no solo encontró fósiles marinos con 5 millones de años de historia, sino que también más de 60 piezas de pequeñas esculturas, herramientas, utensilios y puntas de lanza hechas con fragmentos de conchas. El instituto americano Beta Analytic confirmó que los restos tenían más de 55 mil años, y otros 35 mil años. Como señala el estudiante, “aquella civilización de cazadores-recolectores vivió en la zona durante un período superior a 100 mil años, cuando tuvieron lugar grandes transformaciones en el clima de la tierra, y la consolidación de la raza humana”.

Estudiar a distancia en FUNIBER, una buena experiencia

José Luiz destaca que “la Maestría de Ciencia y Tecnología Marina de FUNIBER fue una gran oportunidad, pues no tenía tiempo de hacer un máster de forma convencional. Fue importante para lograr alinear conocimientos profesionales, y aportar un mejor servicio también a mi empresa”.

En su opinión, “los conocimientos adquiridos en el curso de maestría de FUNIBER fueron de suma importancia para mis descubrimientos, pues las investigaciones y los estudios agregaron conocimientos que me ayudaron a descubrir la historia del planeta y la historia del hombre en este contexto. Desde el punto de vista personal, no existe algo más gratificante que trasladar a la práctica lo que uno aprende en la universidad. Muchos maestros me auxiliaron en esta práctica, uno de ellos fue el Prof. Erik Simões”.

Enlaces relacionados: