Opinión de Marco Soria, alumno de la Especialización en Consultoría Ambiental de FUNIBER

Opinión de Marco Soria, alumno de la Especialización en Consultoría Ambiental de FUNIBER

Marco Soria, alumno de Perú becado por FUNIBER de la Especialización en Consultoría Ambiental, explica por qué decidió estudiar a distancia

Estudiar Consultoría Ambiental en la selva amazónica del Perú

Mi nombre es Marco Soria y soy Ingeniero Agrónomo. Actualmente, trabajo en un ONG que tiene como misión el desarrollo del talento humano y la necesaria institucionalización pública, comunal y privada para cuidar y restaurar ecosistemas con la finalidad de generar beneficios sociales, económicos y ambientales para lograr un Perú donde se viva bien en armonía con la naturaleza. Trabajo como Coordinador de campo, así que la mitad del año lo paso trabajando con las comunidades nativas amazónicas en la selva sur del Perú.

Tengo el título de Ingeniero Agrónomo, pero mis ganas de superarme y seguir aprendiendo no se quedaron ahí, quise estudiar una especialización o maestría relacionada a mi profesión y a la labor que vengo cumpliendo en la ONG. Por el ámbito de trabajo, me es imposible realizar estudios presenciales o semipresenciales. En un principio, desconfié mucho de los estudios online ya que hay muchos en internet, que no ofrecen certificados, piden tarjetas bancarias y el material es pobre.

Conocí a FUNIBER PERU por azares del destino y las muchas páginas visitadas mediante buscador del Google. Al principio, tuve muchas dudas, pero revisé detalladamente los foros, Facebook y comentarios y opiniones acerca de FUNIBER y finalmente me arriesgue y tomé una decisión informada de cursar la Especialización en Consultoría Ambiental.

Actualmente, he cursado la primera mitad de la Especialización de FUNIBER. Llevo mi material impreso al campo y aprovecho cualquier momento para darle algunas hojeadas a mi lectura. En el campo, trabajando con las comunidades amazónicas, tengo que poner mucho empeño y sacrificar algunas horas de mi tiempo por día, desde que pongo un pie en nuestro bote con motor fuera borda, donde saco mi material, me aferro a ella hasta el siguiente puerto. Después de la hora del almuerzo tengo una hora libre donde continuo mi lectura, con mucho repelente para que ningún zancudo, mosca blanca o abejitas desvíen mi concentración. Finalmente, por la noche si aún queda energía, en el sofocante calor del verano de mi carpa en alguna playa del río Alto Madre de Dios, saco linternas de mano y de cabeza y me pongo con el siguiente capítulo a estudiar. En las comunidades donde trabajamos instalamos internet por satélite, aunque su velocidad nunca supere los 30mbs me da lo necesario para poder realizar mis exámenes.

Lo adquirido hasta el momento lo voy poniendo en práctica en el trabajo y gracias a esto ya tengo el apoyo del director de la ONG para realizar la tesis (proyecto final) y poder culminar con éxito toda la Especialidad de Consultoría Ambiental. En mi opinión, esto me da seguridad laboralmente, no solo por el certificado o el título, si no por el conocimiento y capacidades adquiridas, lo que en un futuro me dará a mí y mi familia y una mejor calidad de vida.

Enlaces relacionados: