Opinión de Nahún Gerardo Salinas, alumno hondureño becado por FUNIBER

Opinión de Nahún Gerardo Salinas, alumno hondureño becado por FUNIBER

Nahún Gerardo Salinas Díaz es un alumno hondureño becado por FUNIBER que cursó la Especialización en Grafología y Neuroescritura titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO).

¿Cómo supo de FUNIBER y de la actividad de la fundación?

Descubrí FUNIBER a través de una amiga que inició sus estudios de maestría con una beca de la fundación, a partir de ahí, ingresé al sitio web y me informe más al respecto, revisé lo referente a la oferta académica y me decidí por la especialización en Grafología y Neuroescritura.

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER?

Un aspecto importante que me llamó la atención de FUNIBER, fue la variedad de formaciones que patrocina y la amplia descripción que presentan en su sitio web. Además, muchas de esas formaciones no las encuentras en otras universidades, como es el caso de la Especialización en Grafología y Neuroescritura.

¿Cómo fue su experiencia con la fundación? ¿Se sintió apoyado y respaldado en sus estudios?

En general sí que me sentí apoyado en mis estudios por la fundación. En los momentos en que pregunté sobre algún tema en particular, ellos me respondieron de manera atenta y rápida, dando seguimiento a mis consultas, mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas cuando fue necesario.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este sistema? ¿Fue duro poder finalizar sus estudios?

El estudio a distancia supone muchos retos, considerando que gran parte del éxito depende del estudiante. Mi experiencia en este sistema a distancia fue buena, ya que en la plataforma están alojados todos los manuales para que uno los pueda estudiar y aprovechar al máximo.

Entre las principales ventajas del sistema de estudiar a distancia están las siguientes:

  • El estudiante decide el tiempo que le dedica al estudio de los módulos, así como la hora del día que más le convenga.
  • Se puede combinar el estudio con el trabajo de manera flexible.
  • Se desarrolla la capacidad de análisis individual, que más adelante se contrasta con las experiencias de otros compañeros del sistema.
  • Fortalece la capacidad de autodisciplina, ya que es necesaria para avanzar de manera consistente con el programa de estudios.

Entre las principales desventajas están:

  • Al momento del estudio de los módulos, se encuentran algunos temas complejos de entender y se hace necesario esperar un encuentro con el tutor para aclarar dudas, por lo que muchas de estas se olvidan de anotar y se pierden.
  • Si no se es disciplinado, puede acumularse el contenido de estudio y al final hay presión para poder culminar el programa.
  • No hay acompañamiento docente en la totalidad de los temas.

¿Cumplieron la formación que cursó y su profesorado con las expectativas que tenía?

Si. En general, la formación fue muy buena y era lo que yo esperaba, hubo seguimiento por parte del personal docente y eso me permitió aclarar muchas dudas de lo estudiado a nivel individual.

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

Destacaría la responsabilidad tanto de FUNIBER como de la universidad por medio de sus docentes en cuanto a la atención al cliente, la cual considero muy buena. Además,  la calidad de los contenidos académicos es muy buena y son muy completos, realmente considero que son muy profesionales.

¿Está pudiendo aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Sí, como un extra a mi trabajo diario, he logrado realizar algunos emprendimientos a partir de mi formación como grafólogo a través de la formación patrocinada por FUNIBER.

¿Qué conclusiones generales saca de su proyecto final de maestría sobre la aplicación de la grafología en procesos de recursos humanos?

Algunas conclusiones son:

  1. La grafología es una herramienta muy potente en la selección del talento humano y que vale la pena aplicar.
  2. La grafología es una herramienta no intrusiva para el área de recursos humanos, siendo esta una ventaja competitiva en comparación a las herramientas tradicionales.
  3. Las pruebas grafológicas, permiten al experto, profundizar en el análisis de la personalidad de un individuo, de manera permanente sin que este se encuentre presente, considerando que la muestra gráfica es una fuente fiable que revela la conducta del escribiente.

¿Espera que la formación obtenida a través de FUNIBER le abra nuevos horizontes profesionales? ¿Cuáles?

Por supuesto que sí. En mi caso, uno de los horizontes profesionales es poder avanzar de manera consistente en la aplicación de la grafología en el campo del talento humano, la orientación vocacional y la apertura de seminarios que permitan ampliar mi experiencia como grafólogo.

¿Recomendaría estudiar los programas patrocinados por FUNIBER a algún amigo o familiar?

Considerando mi experiencia personal, sí recomiendo a otras personas estudiar las formaciones patrocinadas por FUNIBER, y también solicitar formar parte de su programa de becas. No dudo que cada día trae nuevos retos para la fundación y que estos sirven de base para la mejora continua de los procesos educativos que promueven.