María Fernanda Pabón, alumna de Colombia becada por FUNIBER de la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales opina sobre su experiencia estudiando a distancia
“Quién dijo que yo era nalgas de hierro”
Hablar de tus partes corporales, específicamente de la de atrás, en un título para el FUNICONCURSO “Opiniones FUNIBER” no debe ser bien visto, o parecerá que no tiene seriedad, qué pensarán tus profesores y las personas que lean este texto, habrán muchas conjeturas y opiniones…pero yo solo quiero hacerlos participes de lo que significa para mi dicha frase, que ha marcado el contar mi experiencia y mis anécdotas al estudiar mi Maestría en esta modalidad virtual.
Son muchas las ideas que se te cruzan por la cabeza cuando piensas en estudiar de forma virtual, en mi país (Colombia), no es algo que sea muy común, pues debes tener en consideración que debes ser una persona con cualidades extraordinarias (eso dicen las malas lenguas cuando quieres seguir y seguir estudiando…). Aparte de eso, debes tener la conciencia que será un proceso netamente autodidacta, autodisciplina, de constancia y que solo tú eres el responsable de los avances en tu estudio… (por estas tierras no estamos muy acostumbrados a eso…nos gusta más bien que nos lleven de la manita… es algo cultural), así que la decisión que tomas cuando das el paso final, es simplemente meterte de alma, vida y corazón a cumplir tu objetivo….obtener el título tan anhelado.
Mi historia no es diferente a la de los demás, mucho esfuerzo, mucha dedicación, mucho tiempo si claro (expresión sarcástica en el rosto)… “mucho tiempo”…pero ese tiempo depende de ti; como lo distribuyes, como lo manejas, a que le das importancia…
Pero es ahí donde mi historia, deja de ser igual a la de los demás y se convierte en mi marca personal de una etapa de mi vida.
Todo comienza en el mes de septiembre del año 2013, me han dado a ejercer un nuevo cargo en la empresa donde me encontraba trabajando. Soy docente de la coordinación de ingeniería ambiental, además líder de proyección social, y como requisito para mi cargo debo tener mi título de Maestría, ¡Ohhhhh por Dios! este es un grave asunto… tan solo en el 2011 terminé de estudiar la especialización y ahora debo continuar (carita de tristeza de whatsapp) no lo voy a negar… amo estudiar y es una oportunidad genial… pero no hay el recurso económico.
Como siempre, angelitos enviados por Dios, llegan a mi rescate y ¡aaaahhhh!… maravilloso día, en que me cuentan que FUNIBER existe. Mis ojos se iluminan y brillan como estrellitas, la maquinaría de mi cerebro empieza a dar sus órdenes de funcionamiento a toda marcha y empiezo a vislumbrar la posibilidad de que TODO está resuelto, no hay más que decir… busquemos qué es FUNIBER y veamos qué nos ofrece.
Pasa el tiempo y todo lo que mi cerebro ha maquinado es verdad, está la Maestría que me gusta y va relacionada a mi perfil profesional, me pueden otorgar una beca, así que los costos serán más bajos, es virtual, así que estaré en casa y tendré tiempo (jajajajaja… otra vez lo del tiempo) para organizarme mejor, como mamá soltera, con mi trabajo y ahora con mi nuevo estudio, ya mi vida está planeada…. todo mejorará…..vendrán nuevos conocimientos y más ganancias…..
Quedó inscrita en noviembre de 2012, dice muy claro que tienes 2 años para terminar… así que la cuenta regresiva inicia…recibes el material, le das una ojeada a las páginas, miras los contenidos de lo que te correrá pierna arriba… hay muchas preguntas… pero bueno….ahora como mi frase célebre: “al infinito y más allá” (Buzz ligthyear…siempre ha sido ese personaje inspirador…).
El tiempo transcurre y no tengo el tiempo para dedicarme a estudiar, la vida me presenta muchas situaciones laborales y sentimentales que no esperaba y que hacen que todo parezca gris y sin futuro, pasa más de un año de alegrías y tristezas, es julio de 2014 y he decido darme mi tiempo y la oportunidad de revaluar lo que quiero en mi futuro, así que renuncio a mi vida laboral y sentimental.
Es aquí donde comienza a aplicar mi frase “nalgas de hierro”, el término viene de la traducción del portugués al español, es una anécdota de conocer e interactuar con los profesores del aula virtual… me propuse en el mes de agosto de 2014 sacar mi Maestría adelante ya que había desaprovechado un buen tiempo, el estar en casa y tener la tranquilidad de manejar mis propios tiempos y compartir con mi hija y mi familia que son el soporte de mi vida…esto conllevo a una organización de horas y tiempos de dedicación específicos para realizar las lecturas, estudiar y darle los espacios a la vida familiar….
Aquí en la ciudad de Bogotá, capital del país, cuando conocen una persona dedicada al estudio, nos dan un apodo, nos llaman “ñoños” o “nerdos”, pues pasamos horas estudiando, leyendo y respondiendo exámenes, a eso me he dedicado todo este tiempo, y así he conocido grandes profesores en las materias de la Maestría, no solamente como profesores, sino el acercamiento a la parte personal, tanto así que un profesor me ha llamado “nalgas de hierro”, término sinónimo de “ñoño”.
A mí el término me encanta, aunque reí mucho con su traducción, me siento orgullosa de ser una persona “nalgas de hierro”, ya que representa mi capacidad para la organización, la distribución de tiempos, la dedicación y la admiración a lo que hago, además con la alegría de compartir con personas maravillosas como son los profesores de las materias de la maestría, personas de excelente calidad personal y profesional, apoyo de esta etapa de mi vida, en especial (con el respeto que merecen y la confianza que me han brindado…) Eduardo García y Erik Simöes y todo esto gracias a ser miembro de FUNIBER.
La Maestría me abre puertas a nivel profesional, tanto en mi país (ya que se puede convalidar) como a nivel internacional, aunque aún no tengo empleo, me ha dado la oportunidad de conocer nuevos profesionales y abrir camino a oportunidades laborales, mi propósito continuar siendo la mejor y lograr una beca de Doctorado.
Enlaces relacionados:
- Opinión de María José Caldiero, alumna de la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento patrocinada por FUNIBER
- Opiniones FUNIBER Brasil: ¿por qué estudiar a distancia con FUNIBER?
- Opiniones de Leonel Flores, alumno de la Maestría en Actividad y Salud patrocinada por FUNIBER
- Opiniones de Aracelis Quezada, alumna de la Maestría en Educación patrocinada por FUNIBER