Opinión de Pablo Colina, alumno de la Especialización en Coaching de FUNIBER

Opinión de Pablo Colina, alumno de la Especialización en Coaching de FUNIBER

Pablo Colina, alumno de Venezuela becado por FUNIBER de la Especialización en Coaching, explica sus opiniones acerca de estudiar a distancia con FUNIBER

“FUNIBER: UN SALTO HACIA EL DESARROLLO”

¿Cómo empezó todo?

En el año 2010, conocí por primera vez la alusión al nombre de Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en el portal Emagister.com, donde la Fundación tiene el sello “Cum Laude” por la calidad de sus estudios, e investigué. Posteriormente, contacté con FUNIBER pidiendo información sobre la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, pero por aquel entonces la cuestión no pasó de solicitar información. Sin embargo, a partir de ese contacto, FUNIBER me enviaba todos los años información sobre las convocatorias de becas abiertas para realizar formación superior a distancia.

Durante el año 2015, sobre la base de requerimientos que formulé para conocer los programas de estudio para el área de empresas y derecho, FUNIBER me remitió información sobre varias Maestrías y Especializaciones, y entre ellas se encontraba la Especialización en Coaching, con una duración de doce meses. Mi interés quedó capturado desde que revisé su contenido.

El 30 de abril de 2015, remití los documentos por vía electrónica para solicitar la beca y formalizar mi postulación para el Programa de Coaching, después de recibir toda la orientación por parte del personal de FUNIBER en Venezuela. El 4 de mayo de 2015 el Comité de Becas de FUNIBER, tras evaluar mi solicitud, me concedió una Beca de Formación.

Me sentí sumamente entusiasmado cuando recibí de FUNIBER la carta de bienvenida el 6 de mayo de 2015, la cual me ofrecía información acerca del programa académico y su desarrollo; las claves de acceso al PANAL; el campus virtual; el material impreso; las tutorías y los departamentos de atención al alumno.

Mis desafíos

Mi primer desafío se produjo cuando se cumplió el término de los siete días hábiles para la activación de las claves de acceso al PANAL. Tenía muchas expectativas. ¿Entendería bien el mecanismo del sistema virtual? Sin embargo, seguí cada una de las instrucciones y sugerencias que mostraban los diferentes tutoriales y así me presenté a la comunidad de estudiantes de diferentes latitudes geográficas.

Una de las grandes bondades de este sistema de educación virtual son los Tutoriales, pues es como si FUNIBER nos llevara de la mano durante todo el camino que tenemos por recorrer. De ese modo, se ahorra tiempo y se minimizan los errores.

Otro de los elementos esenciales de la Especialización de Coaching y de los que mayor reconocimiento merece, en mi opinión, es el material de estudio: actual, preciso y a la vez abundante, bien diseñado y documentado, potenciado con una gran herramienta como lo es el Foro de Preguntas y Respuestas, porque permite la interacción entre los participantes y los profesores y se aprende en gran manera de las inquietudes que allí se formulan.

Mi segundo gran desafío fue cuando tuve que realizar mi intervención sobre el análisis de un documento titulado “La Prueba del Anillo de Giges”, extraído de una de las obras del filósofo griego Platón, para la primera asignatura “Fundamentos Teóricos del Coaching”: me llevó a investigar y a reflexionar profundamente. En mi opinión, fue una experiencia interesante.

Posteriormente, me ha correspondido encarar mi tercer reto: las evaluaciones. Son diversas, pero a la vez ofrecen una garantía de seguridad en la comprensión de los contenidos temáticos del material. Después de estudiar al completo de todo el material de estudio de cada asignatura, siempre surge en mí el deseo de afrontar las autoevaluaciones, las autorreflexiones, los casos prácticos y la prueba final de cada disciplina. Pero este desafío, a diferencia de los anteriores, lo tengo permanentemente y es lo que me impulsa hacia el progreso.

Beneficios de la Especialización en Coaching

Desde que inicié la Especialización en Coaching, he puesto en práctica en los diferentes aspectos de mi vida varios de los enunciados y tesis que he estudiado:

  • Mi actividad como consultor independiente en el área de las contrataciones públicas se ha beneficiado por las “Preguntas Poderosas” y por la “Escucha Activa” que propone el Coaching.
  • He asumido compromisos de trabajo en áreas del derecho que no están dentro del campo de aplicación del Derecho Administrativo, que es mi especialidad como abogado; pero que en algún momento de mi carrera profesional abordé y ahora he retomado nuevamente para responder a los requerimientos de un cliente e incluso de mí mismo, partiendo de la premisa propugnada por el Coaching de “salir de la zona de confort” para aprender más y resolver mejor los problemas del día a día.
  • A principios de 2015 había concluido una obra escrita sobre comentarios a la nueva Ley de Contrataciones Pública de Venezuela, que esperaba publicar con la misma editorial a través de la cual había publicado mis primeros trabajos profesionales. Sin embargo, la editorial tenía algunas limitaciones con respecto al material para las obras impresas. Consulté también a otras editoriales, que no respondieron y adopté recientemente la determinación de presentar mi libro en formato pdf. y comenzar a venderlo primero entre mis clientes del área de consultoría y ya algunos han comprado el libro. Mi objetivo no es principalmente obtener un beneficio económico con la venta de este libro sino llevar a la acción una idea y demostrar que sí puede lograrse aquello que uno se propone.
  • El Coaching me ha traído clarividencia y me ha permitido conocer que la fuente de la motivación es fundamentalmente uno mismo, cuando verdaderamente se enfoca en los objetivos que uno desea lograr y a pesar de que ya he tenido experiencias escribiendo artículos sobre las contrataciones públicas; nunca me había atrevido a materializar algo que en el fondo había deseado antes: Escribir un libro de cuentos para todos y es otro de los proyectos a los que me estoy dedicando en estos momentos.

Como sostiene el Coaching Ontológico, el lenguaje no sólo es comunicación, es también acción y la oportunidad que me ofrece FUNIBER es poder desarrollar a plenitud mis capacidades, habilidades y competencias, mi personalidad como un todo. Es poder mejorar mi calidad de vida a través de una interrelación positiva y productiva con las demás personas. ¡Mil gracias!