Opinión de Miguel Manuel Nicasio Quezada, estudiante de República Dominicana becado por FUNIBER

Opinión de Miguel Manuel Nicasio Quezada, estudiante de República Dominicana becado por FUNIBER

El alumno dominicano Miguel Manuel Nicasio Quezada cursó, becado por FUNIBER, la Maestría en Criminalística, titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

El estudiante conoció la actividad de FUNIBER a través de una búsqueda por Internet y recomienda los programas patrocinados por la Fundación dado que “te forma como verdadero profesional sin mayores inconvenientes más que los que se derivan de tu propia capacidad”.

Miguel Manuel califica la experiencia de “satisfactoria” y valora la calidad del material proporcionado durante su aprendizaje.

Puede leer la entrevista al completo a continuación:

¿Cómo supiste de FUNIBER y de la actividad de la Fundación?

Me enteré de la existencia de FUNIBER a través de Internet.

¿Cómo fue tu experiencia con la Fundación? ¿Te sentiste apoyado y respaldado en tus estudios?

Fue una experiencia maravillosa gracias a todo el apoyo y respaldo que me brindaron los miembros del área técnica y profesoral al momento de las pequeñas dificultades que se me fueron presentando en el trascurso de la Maestría en Criminalística que estuve cursando.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia?

Sin lugar a dudas, fue una experiencia totalmente satisfactoria ya que gracias a FUNIBER no tuve que desperdiciar mi valioso tiempo en busca de material de apoyo debido a que todo el material necesario está siempre disponible en la plataforma de cada asignatura.

En escasas ocasiones, me vi en la necesidad de buscar algunos materiales en Internet, no porque fuera necesario, sino porque soy muy perfeccionista y simplemente tuve la curiosidad de comprobar si ciertamente estaba en lo correcto al momento de terminar algunos trabajos.

Sin embargo, es cierto que hay facilitadores que nos invitan a buscar en Internet ciertos materiales para analizarlos y plasmar nuestro parecer. Pero lo bueno de esa experiencia es que siempre que nos dan el nombre o el link del material, está disponible.

Debo resaltar que no hubo un solo facilitador que me dejara de explicar cualquier duda al respecto de los trabajos asignados como tareas o trabajo final.

Uno de los compromisos que más me llenó de placer fue el momento cuando me tocó hacer mi proyecto final ya que en principio, al percatarme de que no tenía el tiempo suficiente para terminarlo, hice todo el trabajo en una sola fase.

Pero luego, cuando el director lo recibió para corregirlo comprobó que yo no había respetado cada uno de los pasos a seguir y simplemente lo devolvió con la explicación de lugar, de modo que me vi en la obligación de pedirle una prorroga a FUNIBER en bien de cumplir con toda la formalidad de lugar y, gracias a la comprensión y el buen servicio de toda la directiva de la institución, al final, logré realizar un excelente proyecto final del cual me siento muy orgulloso.

¿Has podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

La verdad es que ganas no me faltan, sin embargo, soy un interno, privado de libertad en el CCR-1 San Felipe de Puerto Plata (República Dominicana). Por tal motivo aún no he podido poner en práctica esos conocimientos y, aunque me he mantenido realizando algunas prácticas demostrativas, solo estoy esperando el momento de obtener mi libertad para ponerme al servicio de la propia Procuraduría General de la República (PGR) en bien de esclarecer los difíciles casos penales que muchas veces se quedan sin resolver por falta de un investigador adaptado a los tiempos modernos.

No es que en la PGR no lo haya, sino que el profesionalismo que estaré poniendo en práctica durante las investigaciones, siempre apegado a la perfección, me hará marcar la diferencia, sobre todo por el gran conocimiento que tengo en el área de la delincuencia más la formación criminalística alcanzada.   

¿Qué balance realiza de este último año marcado por la enseñanza online que ha traído consigo la pandemia de COVID-19?

Entiendo que más que los daños que el COVID-19 pudo haberle causado a la humanidad, nos hizo sacar lo mejor de nosotros, pues mientras más grande es la caída, mayor será la superación si así lo entendemos.

En tal sentido, esta pandemia obligó al mundo a cambiar y muchos de esos cambios fueron para bien de todos. Así, por ejemplo, tenemos la enseñanza online que desde hace unos años se ha estado implementando sin que el mundo notara su verdadera importancia hasta que el COVID-19 nos ayudó a entender que esta modalidad virtual es tan buena como la presencial y en algunos casos mucho mejor debido a las facilidades que brinda en cuanto al modo de estudio. ¡Claro está! Siempre estando consciente en que el participante es el responsable de su propio aprendizaje.  

Si desea ampliar sus estudios como Miguel Manuel Nicasio Quezada, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: