Entrevista a Brenda Juárez Santiago, estudiante mexicana becada por FUNIBER

Entrevista a Brenda Juárez Santiago, estudiante mexicana becada por FUNIBER

La alumna mexicana Brenda Juárez Santiago cursó, becada por FUNIBER, el Doctorado en Proyectos, titulado por la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México).

La modalidad en línea fue una de las razones que motivaron su decisión de estudiar un programa académico patrocinado por la Fundación.

La estudiante destaca que la formación a distancia posibilitó la interacción con el alumnado y los docentes de distintas partes del mundo.

Finalmente, Brenda recomienda a aquellas personas que deseen doctorarse en el área de Proyectos que sean disciplinadas y participen en sus equipos de trabajo.

Puede leer la entrevista íntegra a continuación.  

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER para cursar estudios superiores?

La decisión fue por la modalidad en línea. Me interesaba hacer estudios de postgrado para generar mayor conocimiento, para implementarlos en mi rol de docente de tecnologías de la información y asesor de proyectos en empresas que implementan tecnología.

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

La mayor experiencia es el haber interactuado con distintos compañeros de diferentes partes del mundo, integrarnos en equipos de trabajo que enriquecían nuestra experiencia académica, ya que teníamos distintos perfiles, pero todos con el objetivo de desarrollo de proyectos. El seguimiento de los profesores fue puntual y siempre destacando las fortalezas y las observaciones para enriquecer nuestras tareas. Además, el material proporcionado es de gran utilidad.

Haber publicado en revista JCR fue una gran experiencia, con el acompañamiento de mis directores de tesis.

En relación a la metodología de formación a distancia ¿Qué ventajas e inconvenientes cree que tiene este sistema?

En mi caso puedo decir que fueron muchas las ventajas: los horarios de estudio de manera autónoma, los horarios para reunirnos entre compañeros, que se realizaban en horas fuera del trabajo, y sin dañar tiempo familiar, etc. Eso para mí fue de gran apoyo.

Las reuniones virtuales con directores de tesis que se encontraban en distintos lugares del país, me ayudaron a estar realizando el seguimiento puntual para lograr terminar la tesis y la preparación de la defensa. Todo fue en línea.

Creo que no tuve inconvenientes, aun cuando no era modalidad presencial, en varios momentos teníamos eventos virtuales de conferencias de los temas del doctorado. También asistí algunas sedes de conferencias y conocí a varios compañeros.

Con respecto al contacto de personal para dudas administrativas, siempre se mostraron con la mejor disposición, me asignaron un asesor administrativo quien se contactaba vía telefónica para cualquier información que se requería.

¿Cree que la formación obtenida a través de FUNIBER puede abrirle a nuevas oportunidades laborales? ¿Por qué?

Definitivamente sí me abre puertas, porque en mi función docente me permite poder trascender en otros proyectos, y con otros puestos de trabajo, puedo participar en proyectos de desarrollo tecnológico, que propone la industria en colaboración con la universidad.

¿Qué recomendaciones ofrecería a estudiantes que deseen doctorarse en el área de Proyectos? 

La recomendación es que puedan mantener la disciplina para administrar sus horarios, estar siempre participando en sus equipos de trabajo, y dar lo mejor en cada una de sus actividades a realizar, no conformarse solo con material leído, sino exponer sus ideas, sus dudas, debatir entre compañeros, eso enriquece mucho la generación del conocimiento, y estar puntualmente siguiendo sus observaciones de sus profesores, y directores de tesis.  Y por último que no desaprovechen la oportunidad de tener una beca con FUNIBER.

Si desea ampliar sus estudios como Brenda Juárez Santiago, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: