Entrevista a Luis Miguel Guadamuz Amador, estudiante de Costa Rica becado por FUNIBER

Entrevista a Luis Miguel Guadamuz Amador, estudiante de Costa Rica becado por FUNIBER

El alumno costarricense Luis Miguel Guadamuz Amador cursó, becado por FUNIBER, la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software, con doble titulación por la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI MX) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Luis Miguel conoció la actividad de FUNIBER a través de una feria de estudios y afirma que recomendaría los programas patrocinados por la Fundación porque “aportan gran crecimiento profesional y ejemplos muy reales del entorno empresarial”.

La posibilidad de administrar su tiempo entre la familia y los estudios es una de las ventajas que motivó su decisión de comenzar una modalidad a distancia, aunque, explica, es importante ser consciente de las dificultades que conlleva: “los programas de educación a distancia requieren un alto grado de responsabilidad y disciplina, con una distribución de tiempos en las materias muy exigentes, siendo un inconveniente para las personas que no cuentan con este tipo de formación.

Puede leer la entrevista al completo a continuación:

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER para cursar estudios superiores?

Decidí cursar estudios superiores con las universidades (UNINI MX y UNEATLANTICO), ya que lo consideré una excelente oportunidad para ampliar mis conocimientos en el campo de la ingeniería de software. Debido a la influencia y crecimiento de las tecnologías enfocadas en la cuarta revolución industrial tomé la decisión de prever una oportunidad de crecimiento profesional en la compañía donde pudiera desarrollar mis habilidades y conocimientos.

¿Por qué FUNIBER? En Costa Rica tenemos universidades con alto grado académico, pero los programas de maestría están enfocados en ciberseguridad, educación o administración de proyectos que no terminaban de cumplir mis expectativas, ya que mi interés se encontraba más enfocado en las tecnologías de información. Otro aspecto que colaboró en la toma de la decisión fue la educación a distancia con un programa académico completo y robusto orientado a la actualidad de las tecnologías en el mundo, así como ser dueño del tiempo para administrarlo de la mejor manera con mi familia.

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

El acompañamiento recibido de parte de FUNIBER durante los 2 años de estudio fue una experiencia enriquecedora que ayudó en la motivación de concluir los estudios, así como los excelentes comentarios y evaluación recibidos en las materias de parte de los académicos, cada uno con una carrera profesional admirable, con gran trayectoria laboral de reconocimiento.

En relación a la metodología de formación a distancia ¿Qué ventajas e inconvenientes cree que tiene este sistema?

Los programas de educación a distancia requieren un alto grado de responsabilidad y disciplina, con una distribución de tiempos en las materias muy exigentes, siendo un inconveniente para las personas que no cuentan con este tipo de formación. En caso contrario, representa una excelente oportunidad para las personas que tienen grandes deseos de crecer profesionalmente, pero quieren aprovechar el tiempo al máximo compartiendo con su familia.

¿Cree que la formación obtenida a través de FUNIBER puede abrirle a nuevas oportunidades laborales? ¿Por qué?

Sí, precisamente es el objetivo primordial complementar la experiencia y conocimientos en el campo de las tecnologías de información buscando una mayor participación en el ecosistema empresarial en la incursión de nuevas tecnologías, como se describe en la materia de administración del cambio.

Si desea ampliar sus estudios como Luis Miguel Guadamuz Amador, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: