Opinión de Mariana, estudiante uruguaya becada por FUNIBER para cursar Maestría de doble titulación

Opinión de Mariana, estudiante uruguaya becada por FUNIBER para cursar Maestría de doble titulación

Mariana Porta Galván es una estudiante de Uruguay que cursó, becada por FUNIBER, la Maestría en Educación con Especialidad en Educación Superior de doble titulación; por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) y por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Mariana destaca la flexibilidad que permite la formación online patrocinada por FUNIBER, y valora como una experiencia muy positiva la realización de trabajos conjuntos con estudiantes de otros países.

 

¿Cómo supo de FUNIBER y de la actividad de la Fundación?

Encontré FUNIBER buscando en Internet las posibles propuestas de Maestría en Educación.

 

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER?

Vivo en el interior del país, lejos de los centros educativos de nivel terciario. Tengo experiencia en educación online, y ambas cosas me hicieron buscar una propuesta online que además fuera económicamente accesible para mí.

Por otro lado, soy docente de la Universidad de la República en mi país, y me enteré de la existencia de un convenio de colaboración entre UDELAR y FUNIBER. Esto me generó confianza hacia la propuesta académica de FUNIBER. Además, debido a ese convenio, descubrí que podía obtener una beca con un descuento importante.

También quería una institución que me garantizara el reconocimiento del título en mi país. En ese sentido, y el hecho de que tuviera la posibilidad de gestionar la apostilla de la Haya me daba garantías. Todos estos argumentos me llevaron a optar por FUNIBER.

 

¿Cómo fue su experiencia con la Fundación? ¿Se sintió apoyada y respaldada en sus estudios?

Fue muy práctico. FUNIBER tiene además oficinas en mi país, que me permitieron recurrir a ellos si surgía algún problema o duda en temas administrativos, como inscripción, prórrogas, pagos o gestión del título. En relación a lo académico, podía recurrir a los tutores a través de la plataforma.

 

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia? ¿Qué ventajas e inconvenientes cree que tiene este sistema? ¿Fue duro poder finalizar sus estudios?

Ya tenía experiencia de estudiar y de enseñar online. Por tal motivo, me resultaba familiar el desafío que implica. Las ventajas son la autonomía en el manejo del tiempo, que lo hace un sistema flexible y adaptable a los ritmos personales y obligaciones laborales. Como contrapartida, requiere ser organizada, y disciplinada, con objetivos claros que te impulsen a perseverar.

¿Cumplieron la formación que cursó y su profesorado con las expectativas que tenía?

Si, en términos generales. Considero que la modalidad más apropiada de trabajo fue la de aquellos docentes que mantenían más contacto con sus alumnos, y hacían devoluciones más claras y extensas sobre los trabajos presentados.

 

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

La flexibilidad que permite alternativas para los estudiantes que trabajamos. El volumen de estudio y trabajo es razonable. Por otro lado, permite conocer y colaborar en trabajos con colegas de varios lugares de Iberoamérica que viven otras realidades académicas. Esto agrega valor como experiencia de aprendizaje.

 

¿Ha podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Sí, principalmente la experiencia en la realización de la tesis me permitió generar conocimiento que he podido transferir al contexto de mi trabajo. Soy socióloga y docente, y mi trabajo final fue interdisciplinar sobre educación en frontera, lo que me dio la oportunidad de compartir con colegas de varios ámbitos y eventos de las ciencias sociales en mi país y en el exterior.

 

¿Espera que la formación obtenida a través de FUNIBER le abra nuevos horizontes profesionales? ¿Cuáles?

Sí. El contexto en el cual trabajo es muy competitivo y es importante tener una trayectoria académica rica si uno pretende evolucionar y presentarse a concursos para nuevos cargos. Esto incluye Maestría y Doctorado como una necesidad.

 

¿Recomendaría estudiar los programas patrocinados por FUNIBER a algún amigo o familiar?

Sí, lo recomendaría a colegas en circunstancias parecidas, que necesiten programas flexibles.

 

¿Cómo valora el poder recibir los contenidos de la formación en formato físico, además de poder consultarlos online? ¿Le resultaron útiles los materiales impresos?

El material impreso es muy útil porque trabajar solamente en pantalla puede ser muy cansado para la vista. Alternar materiales digitales e impresos es ideal.

 

¿Le supuso una ventaja que FUNIBER tenga sede física en su país?

Absolutamente. Contar con referentes con quienes se pueda tratar directamente genera confianza.