Opinión de Leandro Rozada, alumno argentino becado por FUNIBER

Opinión de Leandro Rozada, alumno argentino becado por FUNIBER

Leandro Daniel Rozada es un médico y docente universitario con atención a pacientes oncológicos que está muy interesado en tratar al paciente con la máxima empatía, teniendo en consideración su sufrimiento y sus circunstancias.  Para poder llevar a cabo esa tarea con eficiencia, Leandro empezó a estudiar la Especialización Universitaria en Bioética aplicada al campo clínico y experimental, que patrocina FUNIBER y titula la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Para el Dr. Rozada estudiar a distancia está siendo una gran experiencia, y valora muy positivamente los contenidos de la Especialización así como el trato con el personal docente y administrativo de FUNIBER.

¿Cómo supo de FUNIBER y de la actividad de la fundación?

Encontré la Fundación buscando estudios de posgrado en Bioética. Buscaba formaciones a distancia o, como máximo, semipresenciales, ya que vivo en una comunidad de apenas 100.000 habitantes y la Escuela de Medicina más cercana está a más de 200 km.

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER?

Valoré meticulosamente la calidad de las formaciones que encontré y esta formación que patrocina FUNIBER me pareció la que más se ajustaba a lo que buscaba, ya que me ofrecía flexibilidad y calidad formativa a partes iguales. Además, el temario está actualizado y me permite interactuar con los docentes de manera regular. Otro factor importante fueron las facilidades de pago que la Fundación me ofrecía.

¿Cómo está siendo su experiencia con la fundación? ¿Se siente apoyado y respaldado en sus estudios?

La verdad es que la Fundación cumple con todas las expectativas. Además, la formación a la que estoy teniendo acceso ha abierto un nuevo mundo; yo soy doctor, una persona de ciencias, y esta formación incluye aspectos de ámbitos como la filosofía, ética, antropología…

¿Cómo le está resultando la experiencia de estudiar a distancia? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este sistema?

Por ahora está siendo una experiencia excelente. En un formato así las tutorías son fundamentales, sin ese apoyo constante no hubiera podido seguir más de dos meses; he tenido que recurrir al personal docente tantas veces que creo que sin su apoyo hubiera sido completamente imposible.

Al principio me costó también acostumbrarme al panal y al campus virtual, echaba de menos la estructura y soporte que ofrecen los libros y las clases presenciales, pero pronto vi las ventajas que tienen los foros de discusión y el interactuar con estudiantes del todo el mundo, además se me hace cómodo estudiar en mi tiempo libre.

¿Cumplen la formación que cursa y su profesorado con las expectativas que tenía?

Sí, he cursado ya el 80% del temario y la verdad es que estoy muy satisfecho. La formación que he recibido sobre temas como la eutanasia, el aborto o la fertilización y todo lo que cada uno de ellos conlleva me resulta fascinante.

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

Destacaría lo actualizado de los contenidos, el constante contacto con el personal docente, la amistad que se entabla con estudiantes de otras partes del mundo y el conjunto de experiencias personales que vives con una formación así.

¿Ha podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Sí, la verdad es que a diario tengo situaciones en las que noto que la Especialización me aporta algo que antes desconocía.

Trabajando en una clínica oncológica, ¿qué cree que le puede aportar la Especialización Universitaria en Bioética aplicada al campo clínico y experimental?

La verdad es que me aportó mucha empatía a la hora de concebir el paciente como alguien que sufre dolor físico y psicológico, que además se enfrenta a la estigmatización que aún tiene el cáncer en la sociedad. Asimismo, estos estudios me ayudan a plantearme otras cuestiones mayores sobre la muerte y el sentido de la vida.

También quiero fomentar el uso de la medicina paliativa, creo que puede hacer mucho bien y encaja en el concepto de que la medicina debe ser una práctica altruista.

¿Qué papel cree que tiene la bioética en la medicina del siglo XXI?

La bioética debe establecer ciertos límites para la tecnología en esta época de más globalización y expansión científica. Esos límites pueden ayudar en temas como el aborto, la clonación e incluso en la ejecución de exámenes científicos en personas como notoriamente se llevó a cabo en otros momentos de la Historia.

¿Recomendaría estudiar los programas patrocinados por FUNIBER a algún amigo o familiar?

Sí, por supuesto, ya lo he hecho y lo seguiré haciendo.