Opinión de José Fernández, alumno español becado por FUNIBER

Opinión de José Fernández, alumno español becado por FUNIBER

José Fernández Navarro es un alumno español becado por FUNIBER que cursó la Maestría Universitaria en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO). José sentía que necesitaba volver al sector académico como estudiante para poner al día sus métodos de enseñanza y, tras un período de adaptación a la enseñanza online, la formación cursada cumplió sus expectativas con creces, y espera que le sirva para poder cursar un doctorado próximamente.

¿Cómo supo de FUNIBER y de la actividad de la fundación?

Básicamente por internet. No conocía ningún tipo de universidad a distancia, y cuando decidí estudiar un máster empecé a buscar por internet y fue cuando encontré la página web y leí comentarios y opiniones de ex alumnos. A partir de ahí, hice un poco de investigación, me informé y, tras un par de llamadas de teléfono me decidí por una de las maestrías que patrocina FUNIBER y su programa de becas.

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER?

Fundamentalmente la flexibilidad, el poder estudiar a distancia, desde casa. También me gustó la forma como están divididos los programas, porque en muchos casos los cursos online suelen ser menos completos, no profundizan tanto en las materias y abordan ciertos temas de manera muy superficial. Llevaba 18 años sin estudiar, y tenía la necesidad de volver a estudiar a tiempo completo y por ello prefería un sacrificio mayor, aunque el número de materias fuera más elevado o el temario más denso. Eso junto con la flexibilidad y que fuera un período de estudios de dos a tres años, como era el caso, se ajustaba a lo que quería.

¿Cómo fue su experiencia con la fundación? ¿Se sintió apoyado y respaldado en sus estudios?

Sí, el contacto es con FUNIBER principalmente, aunque en la parte final de los estudios sí que tuve que hablar más con la universidad, en particular con la directora de la tesis y la coordinadora del programa, con quienes el contacto siempre fue muy útil, muy atento, siempre me ayudaron en todo lo que necesitaba. La relación con la parte administrativa siempre fue también muy bien. Con algunos profesores se establece un vínculo especial.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia?

Al principio no muy bien porque esperaba otra cosa, pero más tarde me di cuenta que el error era mío. Al inicio pensaba que estudiar a distancia simplemente era que yo me pusiera delante de la cámara y me dieran clase de manera similar a una formación presencial, tal y como yo doy clase a mis alumnos. Hasta que me di cuenta que el sistema es otro, tú estudias por tu cuenta, preguntas y contestas dudas por el foro, interactuando con otros alumnos. Es un sistema en el que el protagonista es el alumno, no el profesor, ya que el que asume un rol activo es el primero. Sin embargo, yo al principio esperaba algo más tradicional. Me costó un par de meses entender ese sistema y adaptarme a esa nueva dinámica.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este sistema?

La mayor ventaja es la flexibilidad. No es un sistema para alguien con 19 o 20 años que aún no trabaje, en esos casos creo que es mejor un sistema más tradicional. Sin embargo, cuando eres más mayor y estás en el mercado laboral puedes tener obligaciones profesionales o personales y entonces es mejor poder estudiar a distancia con un horario más flexible, que se adapte a tus necesidades y posibilidades.

El principal inconveniente va relacionado con la flexibilidad también, hace falta mucha disciplina y fuerza de voluntad para poder exigirte y cumplir con los términos, ya que nadie te va a presionar. Por eso toda la gente adulta que estudia siguiendo este sistema es voluntariosa, además es un sistema que no es barato en general, por lo que una vez realizas la inversión económica, quieres sacar los estudios adelante.

¿Fue duro poder finalizar sus estudios?

A mí en particular sí, porque tuve que parar durante una temporada corta por una situación personal. Pero aparte de eso simplemente es fuerza de voluntad, hay que hacer el esfuerzo, pero una vez acabas es muy gratificante.

¿Cumplieron la formación que cursó y su profesorado con las expectativas que tenía?

La formación sí y gran parte del profesorado también. Destacaría dos personas, y en particular mi directora de tesis, con quien fue un gran placer trabajar y desarrollar el proyecto. Aprendí mucho con ella.

Usted es un profesor con dilatada experiencia y formación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, ¿qué le motivó a cursar esta Maestría? ¿Qué pensaba aprender o descubrir?

Yo hacía mucho tiempo que dejé el mundo académico, como comenté anteriormente, así que tenía la necesidad de volver a estudiar para aprender tendencias más actuales del mundo de la educación. Algo diferente y más moderno a lo que yo podía haber aprendido hace años o por mi cuenta ejerciendo. Obviar las posibilidades tecnológicas en educación es algo totalmente absurdo, también lo es obviar el trabajo por proyectos o cooperativo hoy día y este tipo de cosas no se enseñaban cuando yo estudiaba, y quería aprenderlo para aplicarlo a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

La red universitaria con la que FUNIBER colabora es la única que me ofrecía la combinación de lingüística teórica y lingüística aplicada en la enseñanza del inglés.

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

La flexibilidad, de nuevo, pero también la seriedad y el rigor de buena parte del profesorado. Son personal docente con una preparación elevada, muy elevada diría en algunos casos.

Otro elemento que no he mencionado antes y que me parece muy gratificante es que, al estar obligado a trabajar con gente de muchos lugares distintos, que son tus compañeros de clase en este sistema de estudios a distancia, conoces gente maravillosa de la que se puede aprender un montón y que están súper capacitados. Me gusta que he entrado en las vidas de otras personas y que con algunas de ellas pude entablar cierta amistad, nos hemos conocido, hemos viajado también, hemos viajado y nos hemos visto y esto es algo con lo que yo no contaba. ¡De hecho casi sale más caro el haber viajado que la maestría! Así que es algo con lo que estoy muy feliz.

¿Qué averiguó en su tesis sobre el Certificate of Proficiency in English? ¿Qué modelo seguiría para mejorar las posibilidades de los estudiantes para demostrar sus capacidades en el examen?

Esa es la hipótesis principal de mi tesis, que hay una gran diferencia entre las competencias lingüísticas de los alumnos y lo que el alumno hace cuando está realizando el examen.  En mi proyecto he diseñado algunas estrategias para poder reducir esa diferencia y que, mediante una serie de actividades especiales, el alumno sea capaz de demostrar lo que realmente sabe para que la nota final coincida al máximo con el nivel real del estudiante.

¿En qué varía del modelo actual?

No varía demasiado del modelo de examen actual. Sí que habría unas actividades previas, realizadas inmediatamente antes del examen del Writing que prepararían al alumno para escribir sobre las temáticas que le pidan en el examen, le darían ese contexto en gramática y vocabulario. Por decirlo de alguna manera le darían una especie de calentamiento para el alumno. Esas actividades previas deberían estar intrínsecamente relacionadas con el contenido del Writing.

¿Considera que hay posibilidades reales de cambiar ese modelo de examen a corto plazo?

Espero que sí, ya que el examen en sí es perfecto, pero las partes del examen actual están desconectadas entre ellas. Por ejemplo, el Use of English está completamente descontextualizado y el Writing, pese a estar basado en situaciones reales, tampoco tiene conexión con la parte gramatical.  Esas tareas previas podrían incluir también poner el Listening o el Reading justo antes del examen en una temática o campo semántico similar.

¿Ha podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Sí, los empecé a aplicar desde el principio en los alumnos de nivel alto, para intentar solucionar ese problema de falta de contextualización de los exámenes y el resultado fue positivo desde el principio.

¿Espera que la formación obtenida a través de FUNIBER le abra nuevos horizontes profesionales? ¿Cuáles?

Doctorado. Esa es mi próxima meta, no ahora pero sacarme un doctorado es mi próxima meta.

¿Recomendaría estudiar los programas patrocinados por FUNIBER a algún amigo o familiar?

Sí, de hecho ya lo he hecho. Sin ningún problema. Hay claras ventajas, como la flexibilidad económica, la flexibilidad horaria, un personal docente muy preparado y un contenido escrito nada superficial ¡incluso demasiado profundo en ocasiones!